Oviedo, E. G.

En Asturias faltan camas de hospitalización psiquiátricas para enfermos severos, lo que genera abundantes traslados de pacientes a hospitales alejados de su área sanitaria. La presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, Paz García-Portilla, junto con el vicepresidente y secretario de la entidad, Juan Carlos Ortigosa, y Pedro Trabajo, abrieron ayer el XVI Congreso Astur-Galaico de Psiquiatría, con un amplio recordatorio de la falta de medios y una constatación: las consultas de los centros de salud mental «están desbordadas por la creciente demanda».

En ese aumento tienen que ver los tiempos de crisis. A falta de estadísticas, los psiquiatras asturianos estiman que los problemas derivados de la crisis -que cambia vida, por lo general, para peor- hacen aumentar las consultas «no menos de un dos por ciento».

Se calcula que el 15% de la población presenta algún tipo de trastorno mental. De esa cifra, un 3% padece un trastorno grave, y es precisamente en estos últimos casos donde los psiquiatras encuentran más lagunas en el sistema. «Es lo que más nos preocupa», afirma Juan Carlos Ortigosa, vicepresidente de la Sociedad Asturiana. «En materia de camas de hospitalización para pacientes agudos, el área IV, la de Oviedo, no cumple con los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud». El primer efecto de ese déficit se deja notar enseguida: «Colapsamos las áreas periféricas».

García-Portilla puso algunos ejemplos de la falta de medios. El centro de salud mental de La Corredoria, en Oviedo, «no se pudo abrir todavía» por este motivo. La terapia electrocompulsiva «no se puede realizar en Asturias porque no hay aparatos disponibles, ni en la sanidad pública ni en la privada. Los pacientes que requieran este tratamiento tienen que ser trasladados al Psiquiátrico de Valladolid».

El XVI Congreso de Psiquiatría abordará la nueva situación creada por la puesta en marcha de la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil («no es razonable que sea una especialidad independiente de la Psiquiatría») y pedirá al Principado que elabore de una vez la Estrategia Regional de Salud Mental, un proyecto que lleva pendiente desde hace tres años. «Nos gustaría que ese plan estuviera funcionando y evitar poner parches continuamente».

El 50% de las consultas que llegan a salud mental se encuadran dentro de las llamadas patologías comunes, las más frecuentes entre la población. La conferencia inaugural fue pronunciada por el profesor y filósofo Gustavo Bueno.