Madrid / Oviedo,

Agencias / D. O.

Su legado forma parte de la historia nacional. El actor José Luis López Vázquez falleció ayer tras una larga enfermedad, al filo de la una y media de la tarde en su domicilio de Madrid, acompañado de su familia y de su amor tardío, la actriz Carmen de la Maza. Tenía 87 años.

Nacido en Madrid en 1922, su carrera comenzó en la década de los 40 como dibujante y figurinista, y acabó convertido en uno de los más grandes actores del cine y teatro español, una escena a la que se dedicó durante más de sesenta años de forma prolífica y versátil.

La última película que rodó López Vázquez fue a las órdenes de Antonio Mercero, con quien en 1972 sorprendió con la surrealista producción televisiva «La Cabina», ganadora del «Emmy». Hace dos años se juntaron de nuevo para rodar «¿Y tú quién eres?», en la que López Vázquez compartió reparto con Manuel Alexandre y Álvaro de Luna. En el teatro su última aparición fue en 2004 con la obra «Tres hombres y un destino». Entre su primera aparición en un teatro con «El anticuario», y su última actuación en la película de Mercero transcurrieron 67 años de carrera ininterrumpida, a veces participando hasta en once películas al año.

La capilla ardiente con los restos mortales del actor se instalará hoy a partir de las tres de la tarde en el teatro María Guerrero de Madrid, sede del Centro Dramático Nacional, en donde López Vázquez debutó en 1940, cuando tenía 18 años.

Doscientas películas convierten a López Vázquez en uno de los actores más prolíficos del siglo XX español. Trabajó a las órdenes de directores como Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Pedro Olea, Carlos Saura, Marco Ferreri, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus e incluso George Cukor, para quien hizo «Viajes con mi tía» (1972). Fue enseña del cine más transgresor del tardofranquismo y también de la mejor y de la peor comedia española. En la retina de los españoles quedan las dos versiones. Sus participaciones en películas como «El cochecito» (1960), «Plácido» (1961) «Atraco a las tres» (1962) y «El verdugo» (1963), su popularidad televisiva en la serie «Tercero izquierda», y los «taquillazos» junto a Gracita Morales con «Trío de damas» (1960), «La familia y uno más» (1965) o «Sor Citroën» (1967).

«Sor Citroën» comparte año con el estreno de «Peppermint Frappé», donde López Vázquez comienza a revelar su fuerza dramática. Crítica y público descubren su versatilidad y capacidad para el drama, con tanto éxito que logra el premio al mejor actor del Círculo de Escritores Cinematográficos. En los setenta interpreta «El bosque del lobo» (1971), que le vale el premio de la crítica a mejor actor en el Festival de Cine de Chicago, o «Mi querida señorita» (1972), candidata al «Oscar» de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera.

En los años 80 disminuye su presencia en el cine pero hace trabajos tan exitosos como la trilogía de García Berlanga de «La escopeta nacional», «La corte del faraón» (1985) o «El maestro de esgrima» (1992). Los últimos son «El oro de Moscú» (2002), «Luna de Avellaneda» (2004), «Cuba-Libre» (2006) y su despedida, «¿Y tú quién eres?» (2007).

No le faltó el reconocimiento del público ni los premios de las instituciones. Recibió la medalla de oro de Bellas Artes, el Premio Nacional de Teatro, el «Goya» de honor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, además de innumerables galardones de sus compañeros del cine y del teatro, de la crítica, del público y las instituciones. El mundo del cine llora hoy a un hombre discreto que no quiso ir a Hollywood.

>

Ministra de Cultura

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, lamentó ayer la pérdida de «uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español». Para la Ministra, «su legado artístico es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles».

>

Presidente de la Academia

El presidente de la Academia Española de cine, Álex de la Iglesia, calificó a José Luis López Vázquez como «una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernán Gómez y Pepe Isbert, un actor que ha estado en las mejores películas españolas».

>

Actriz

La actriz Concha Velasco veía en López Vázquez «un ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión». Velasco recordó que «Dustin Hoffman reconoció que su papel en "Tootsie" estaba inspirado en su interpretación en "Mi querida señorita"».