Oviedo, Ángel FIDALGO

«Los hijos de padres que se divorcian sufrirán angustia, dolor y miedo». Esta afirmación la realizó ayer la psicóloga del Centro Defamilia Amelia Antolín Caballero, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el acto de presentación de las IV_Jornadas sobre convivencia familiar, que continuarán hoy también en el Club Prensa Asturiana.

Los participantes fueron presentados por la directora del Centro Defamilia, Alicia Fuertes. «Con estas jornadas pretendemos concienciarnos y buscar juntos caminos saludables, para de esta manera poder disminuir los efectos negativos de los divorcios en los hijos». Cada año, señaló, se producen en Asturias entre 3.800 y 4.100 procesos de separación.

La concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández, puso en valor el trabajo del Centro Defamilia y explicó que el Ayuntamiento es consciente de la necesidad de apoyar a la infancia y a la familia, y que para ello se cuenta con programas que incluyen medidas para su protección.

«La Escuela de Familia es otra iniciativa que tiene una gran importancia para los padres, porque es un instrumento que les permite educar a sus hijos de forma más adecuada», añadió Belén Fernández.

Amelia Caballero, por su parte, señaló que «el divorcio se considera una expectativa normal dentro del ciclo familiar». Y esto pese a que es una de las experiencias más traumáticas por las que puede pasar un ser humano, más incluso que la muerte de un ser querido.

A renglón seguido explicó la importancia que tiene, con vistas a los hijos, gestionar bien una separación, «porque de ello depende que los niños sufran más o menos, lo que también irá en función de la edad».

Los efectos en los hijos

De 2 a 5 años no acaban de entender lo que les está ocurriendo; desde los 5 a los 7 les invade una tristeza profunda, tienen miedo y se sienten abandonados; y desde los 13 a los 18 pueden sufrir depresiones, fracaso escolar o incluso caer en las drogas y la delincuencia, resumió Caballero.

El mediador familiar del Centro Defamilia Pablo Fernández destacó la importancia que tiene que la pareja muestre respeto durante el proceso de separación, «porque de lo contrario no habrá nada que hacer».

Otra de las claves, a su juicio, para resolver este tipo de conflictos con el menor impacto posible para los hijos pasa también «por que las dos partes tengan voluntad real de hacer las cosas lo mejor posible».

Por su parte, el pediatra Santiago García dijo que, por su experiencia, «en la mayor parte de las separaciones los hijos superan los problemas».