Oviedo

El CD y el fascículo número 13 de la colección «100 años de música asturiana grabada» llegará a los quioscos mañana, domingo, junto con el periódico LA NUEVA ESPAÑA. En esta ocasión le toca el turno a los grupos de los años sesenta, por entonces denominados conjuntos músico-vocales.

Ejemplos de ellos son «Los Juniors», con cantantes como Alberto Hevia Claverol y Niti Colsa, que siguen en la brecha artística, y «Los Espectros» y «Los Enigmáticos», en Oviedo; «Los Bríos», germen del dúo Felipe y Bottamino, de Gijón; o «Los Archiduques», donde formó Tino Casal, de Grado, entre otros. Junto a ellos, orquestas como «Los Parrysh», con el popular cantante Noreñense Tino Fombona, y la orquesta «Royal».

Muchos de aquellos grupos eran especialistas en versionar al castellano canciones de una época especialmente fértil de la música. Entre la autoría original de algunos de los temas incluidos en el CD se encuentran músicos tan conocidos como John Lennon o Paul McCartney.

La entrega discográfica también contempla un apartado dedicado a las canciones del verano que sonaron en y desde Asturias. La de Rosa María Lobo que representó a España en el Festival de la OTI, Pipo Prendes, Danny, Agustín Vázquez, José Manuel Iglesias e «Impresión». El tercer apartado del disco está dedicado a las tunas, con presencia de las que grabaron y aportaron su legado musical, Tuna Universitaria, la Tuna de Derecho, la Tuna de Mieres y como representante de las orquestas de púa, la «Orquesta Langreana de Plectro».