Madrid, Agencias

Greenpeace confía en que prospere su recurso contra la detención en Copenhague de su director en España, Juan López de Uralde, por su participación en un acto de protesta durante la cumbre del clima, lo que permitiría que saliera en libertad en menos de 48 horas.

López de Uralde fue detenido junto a otros dos miembros de Greenpeace por colarse en una cena que la reina Margarita ofrecía a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre. Otro activista fue detenido al día siguiente. «Nos parece desmesurado, injusto y desproporcionado que López de Uralde y los otros tres miembros de nuestra organización estén en prisión por defender el clima, por extender una pancarta pidiendo a los políticos que actúen», se lamentaba ayer el director de campañas de Greenpeace en España, Mario Rodríguez Vargas.

El recurso de los abogados de Greenpeace se sustentará en que no se da ninguno de los dos motivos para justificar la prisión preventiva en régimen de aislamiento e incomunicación, que son el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, informó Vargas. Si el recurso no prospera, López de Uralde continuará en prisión hasta el 7 de enero, cuando se celebrará la segunda vista.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró ayer mismo que el Gobierno está trabajando para liberar a López de Uralde. «Él sabe que le estamos ayudando, desde los ministerios de Exteriores y de Medio Ambiente, y que seguiremos ayudándole, pero hay que ser prudentes, porque ésa es la mejor forma de colaborar».

IU, ERC (Ezquerra Republicana de Cataluña), Ezker Batua y otras formaciones políticas han exigido públicamente la puesta en libertad del activista.