Madrid

Telecinco ha respondido ayer a la petición del Departamento de Acción Social de Cataluña para que retire el programa «Dejadnos solos», en el que conviven dos grupos de niños, al señalar que «seguro que la Generalitat tiene problemas más serios que afectan a la infancia de los que ocuparse».

Un portavoz de la cadena comunicó en una nota que «es probable que no hayan visto el programa y se trate de un prejuicio. En cualquier caso, seguro que la Generalitat tiene problemas más serios que afecten a la infancia de los que ocuparse». Telecinco, que estrenó el programa el día 23 de diciembre en horario nocturno con unos resultados de audiencia muy por debajo de la media de la cadena, anunció ayer asimismo que «Dejadnos solos» se reubicará en la parrilla en otra franja de emisión en los primeros días de 2010.

El Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat había pedido la suspensión del programa, en el que se muestra la convivencia por separado y sin la tutela directa de adultos de dos grupos de ocho niños, uno de chicas y otro de chicos, entre 10 y 12 años.

La secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Imma Pérez, expresó su «total desacuerdo con la emisión de este reality show, que no aporta nada positivo a los menores que participan y, además, pone en peligro el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de estos menores».

Telecinco presentó la pasada semana «Dejadnos solos» -adaptación del programa británico «Boys and girls alone»- a través de una nota en la que explicaba que la fiscalía de menores de la Comunidad de Madrid «está al corriente de los contenidos y de la mecánica del programa, que cuenta con la autorización de los padres».

La grabación del programa, presentado por Paz Padilla, ha estado permanentemente supervisada por los propios progenitores, un grupo de monitores y un equipo de expertos en psicología y educación, según la nota de Telecinco. El programa es una producción similar a «Gran hermano», pero en versión light para críos.