Madrid, Efe

La Red SOS-tenible, presentada ayer como respuesta de la sociedad civil a las medidas antipiratería del Gobierno, promueve entre otras acciones una campaña de «desobediencia masiva», ofreciendo a cualquiera que tenga un blog o página web la posibilidad de insertar un buscador de descargas. Casi ochocientas páginas y blogs personales se han unido ya a esta campaña a través de la página web www.lalistadesinde.org en defensa del libre intercambio de cultura y como forma de «retar» al Ejecutivo a que bloquee también todas esas web de usuarios, explicó el portavoz de Activistas.net, Daniel Vázquez. «No lo vais a conseguir, éste es un disparate legislativo que se os va a caer encima», dijo Vázquez, quien añadió que «internet es una gran máquina de copia y quienes no se adapten se quedarán fuera del mercado».

Red SOS-tenible agrupa a asociaciones de internautas, colectivos ciudadanos, empresarios y juristas con el objeto de defender los derechos y libertades en internet frente a los planes del Gobierno, y sus responsables advirtieron de que la plataforma «se hará oír» durante la Presidencia española de la UE.

Los integrantes planean estar presentes en los distintos foros y reuniones que se celebren durante el próximo semestre y en los que se vayan a tratar cuestiones que atañan al modelo de sociedad digital, bajo el lema «Internet no será otra tele».

Uno de los principales puntos a los que se oponen es la creación, prevista en la ley, de una Comisión de Propiedad Intelectual que dependerá del Ministerio de Cultura, que lidera Ángeles González-Sinde. La Comisión recibirá, tramitará y presentará al juez las denuncias de autores o entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. «No somos piratas y la piratería no tiene nada que ver con nosotros, defendemos las normas del juego, los derechos y las libertades civiles», afirmó la coordinadora de Mujeres en Red, Montserrat Boix.

Aunque los miembros se muestran convencidos de que las medidas antipiratería contenidas en la ley de Economía Sostenible «fracasarán por sí solas», consideran también que es necesario defenderse de la agresión a los derechos civiles en la era digital, «que vienen de muchos lados», según Simona Levi, artista y miembro de EXGAE, una asesoría legal especializada en «librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y la industria cultural».

Para otro de los integrantes de Red SOS-tenible, el músico y socio de la SGAE Eme Navarro, las normas legales que se pretenden «están hechas a medida de una industria obsoleta, caduca y moribunda» y vulneran «la libertad de creación y difusión de las obras».