Madrid, Efe

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que su objetivo es conseguir reformar la ley antitabaco «a lo largo del año 2010», pero que dicha reforma se aplicará «cuando tenga el máximo consenso político posible».

En una entrevista en el programa «59 segundos» de TVE, la titular de Sanidad señaló que «hemos lanzado la idea de conseguir que haya espacios libres de humo poco a poco», y precisó que su Ministerio todavía no ha puesto un documento concreto sobre la mesa. Jiménez explicó que está hablando con los partidos políticos sobre la reforma de esta ley, «pero cuando alcance ese consenso será cuando pueda aplicarse esa reforma».

Según la Ministra, la aprobación de la ley de 2005 ha tenido «unos efectos muy importantes» sobre la salud y ha conseguido «cosas que en aquellos momentos parecían difíciles». Por ejemplo, «que la gente dejara de fumar en los centros de trabajo». Sin embargo, «hoy día sigue habiendo mucho humo, sigue habiendo muchos espacios cerrados con humo que son perjudiciales para la salud. Y como ministra de Sanidad tengo la obligación de preservar la salud de los ciudadanos».

Respecto a las críticas a esta reforma lanzadas por el sector de la hostelería, la titular de Sanidad argumentó que en países que han prohibido fumar recientemente, como Italia, «el sector de la hostelería ha señalado que ha tenido un coste cero». «Lo último que se me ocurriría es afectar a un sector económico como el de la hostelería», apostilló.