Oviedo, M. S. MARQUÉS

Para el Partido Popular la situación de la educación en Asturias necesita una «solución de emergencia» y «una reforma en profundidad» que resuelva «el grave problema educativo». Así lo manifestó ayer Ovidio Sánchez, quien aseguró que el PP está dispuesto a negociar con el Gobierno para «buscar la excelencia». «Nuestra posición no es cerrada; llevamos nuestras propuestas, pero estamos dispuestos a negociar», dijo.

El presidente del PP reconoció la posibilidad de dificultades para alcanzar el pacto porque «lo primero es tener clara la idea de España». En cualquier caso, no dio nada por perdido ya que el documento elaborado «está abierto al debate». Tras repasar las propuestas presentadas a principios de semana por Mariano Rajoy en Toledo, el diputado Emilio Rodríguez citó algunos puntos como imprescindibles. Entre ellos, los que hacen referencia a «la formación básica común en todo el sistema español, la garantía y ampliación de las libertades educativas y el bilingüismo inglés-español desde los 3 años.

Apostó por la Educación Secundaria vertebrada en dos etapas: de 12 a 15 años y de 15 a 18 (Bachillerato), y por mantener la educación obligatoria hasta los 16 años. El tramo entre los 15 y 16 para los que opten por no continuar los estudios será obligatoriamente un curso de FP. Esta enseñanza, que se proponen potenciar, es, para Gabriel Díaz, presidente de la comisión de educación del PP, la gran olvidada y en la actualidad «dispersa entre las consejerías de Educación y Trabajo». El otro gran reto de la negociación será la Educación para la Ciudadanía, una materia por la que el PP empieza a entrar, aunque con sus limitaciones, admitiendo que forma parte de una directiva europea. Admite que se imparta en Secundaria, centrada en los textos constitucionales, eliminándose en Primaria y sustituyéndola por Filosofía en el Bachillerato.

Darle al profesor el reconocimiento de autoridad pública y mejorar el sistema de idiomas son otras dos propuestas que defiende Gabriel Díaz, para quien «en Asturias el bilingüismo cojea de dos patas: No existe profesorado formado adecuadamente ni tiene una evaluación externa que valide esos estudios».

Emilio Rodríguez concluyó afirmando que la única ley educativa vigente es la Logse de 1990, a la que se han ido haciendo cambios, y señaló que el fracaso escolar supera el 30 por ciento y el abandono prematuro el 32%. También situó el paro juvenil en el 42 por ciento.