Oviedo, P. Á.

El decreto que regula el funcionamiento de las áreas y unidades de gestión clínica establece que los directores de las mismas serán designados por la dirección gerencia del Sespa, que puede delegar dicha facultad en la gerencia del área, «mediante el procedimiento de libre designación tras convocatoria pública en la cual se especificarán tanto el perfil del puesto como las competencias y habilidades requeridas».

En lo concerniente al Hospital Central, y salvo sorpresa mayúscula en los procesos selectivos, se da por segura la identidad de algunos directores de área: de Pulmón, Pere Casán; de Nefro-Urología, Francisco Ortega, y de Laboratorio de Medicina, Francisco Álvarez. Todos ellos desempeñan ya, de un modo u otro, una función de liderazgo en sus respectivas áreas. Para Neurociencias, suena con fuerza Julio Pascual Gómez, actual neurólogo del Hospital de Valdecilla, de Santander. Medicina Interna puede tener varios candidatos, entre ellos Victoriano Cárcaba, jefe de servicio del Hospital Valle del Nalón, y Joaquín Morís, jefe de sección en el Hospital de Cabueñes, de Gijón.

El procedimiento de libre designación ha suscitado críticas. Unas circulan por internet y mediante envíos más o menos anónimos de correos electrónicos. Otras han sido publicitadas con nombre y apellidos, como la de Ramón Abascal, jefe de Urología del Hospital Central.

Plazas a concurso

Director de las áreas de gestión clínica de Laboratorio de Medicina (que aglutina los servicios de Bioquímica Clínica, Inmunología, Microbiología, Oncología Molecular, Unidad de Genética, Laboratorio de Hematología y Hemoterapia), Nefro-Urología (Nefrología, Urología y Metabolismo Óseo), Neurociencias (Neurología, Neurofisiología Clínica, Neurocirugía y Neurorradiología), Pediatría (Pediatría, Neonatología, Cirugía Pediátrica, UCI Pediátrica y Urgencia Pediátrica), Pulmón (que aglutina Neumología, Cirugía Torácica, Fisiología Respiratoria, Alergología y Neumología Ocupacional) y Salud Mental (que concentrará todos los dispositivos de la especialidad en el área sanitaria de Oviedo). Y director de las unidades de gestión clínica de Dermatología, Medicina Interna y Farmacia.

Áreas creadas por hospitales

Jarrio: Oftalmología. San Agustín: Bioquímica, Neumología, Otorrinolaringología y Salud Mental. Central y Monte Naranco: Cardiovascular, Laboratorio de Medicina, Nefro-Urología, Neurociencias, Pediatría, Pulmón, Salud Mental, Dermatología, Farmacia, Medicina Interna, Rehabilitación y Urgencias. Cabueñes: Cardiología, Medicina Interna, Radiodiagnóstico y Salud Mental. Álvarez-Buylla: Urgencias, Oftalmología y Salud Mental. Valle del Nalón: Cuidados Intensivos, Hemodiálisis y Salud Mental.