La consejera de Vivienda y Bienestar Social, Noemí Martín, considera un "despropósito" el cese de 'Pepe el Ferreiro' como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y afirma que resulta "intolerable" el tratamiento que se le está dando a una persona que fue el artífice de este equipamiento, uno de los mejores de España, que ha conseguido impulsar el desarrollo del Occidente asturiano.

En declaraciones a los medios, Martín, uno de los dos representantes de IU-BA-LV en el Gobierno asturiano en virtud del pacto sus suscrito entre la coalición y la Federación Socialista Asturiana, rechaza este cesa tanto "en la forma como en el fondo", y subraya que la trayectoria de 'Pepe el Ferreiro' "está fuera de toda duda".

"Se trata de una censura política como demuestran las declaraciones contradictorias que estamos leyendo estos días, ya que mientras desde la Consejería de Cultura se dice que Pepe ha sido un lastre para el Museo el director elegido resalta que es uno de los mejores museos etnográficos de todos el país", ha declarado la consejera.

Ha añadido que el remate de la este operación es la noticia de que se prohíbe a Pepe la entrada al Museo, lo que ha su juicio propicia que "lo que comenzó siendo un despropósito acaba siendo un esperpento".

La Consejería de Cultura cesó el pasado martes a 'Pepe el Ferreiro después de atribuirle la existencia de diversas irregularidades en la gestión del Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

Esta decisión ha sido adoptada esta tarde por el Consorcio, que preside la consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, y fue notificada al ya ex director, que ha recibido desde entonces un gran respaldo popular.

Según la Consejería, el cese se produce ante la serie de problemas que están lastrando el funcionamiento y el cumplimiento de las funciones que todo equipamiento de estas características tiene encomendadas por ley después de que en los últimos años se incumpliera "sistemáticamente" los requerimientos de información efectuados por distintos organismos públicos, entre ellos la Consejería de Economía y Hacienda.

Así, según el Gobierno, el Museo de Grandas de Salime no ha facilitado información acerca de los contratos menores efectuados de los que se ha tenido constancia y su dirección no adaptó las cuentas del centro a los modelos contables de aplicación en el Principado pese a la que le fue requerido en diversas ocasiones.

Esta circunstancia ha provocado, según Cultura, que no se hayan podido considerar presentadas esas cuentas en los últimos años lo que ha generado "problemas legales" con lo que no reflejan además "el patrimonio real con que cuenta".

Además, según la Consejería, no existe constancia de una organización y gestión del sistema documental del centro, lo que determina que no se hayan realizado tareas fundamentales como la elaboración de un registro e inventario de los bienes existentes en el centro ni se haya organizado el archivo o la biblioteca a pesar de las demandas realizadas por la comisión de gestión del Museo. EFE