Oviedo

Algo más de tres millones de espectadores. Hay algunas claves para este resultado, que se puede considerar aceptable. Una de ellas es que Suárez es Suárez y todavía tiene tirón entre algunas (bastantes) generaciones de la España reciente, otra es que el miércoles noche se vieron algunas escenas que siempre enganchan al personal. Se vio a Franco con su caña de pescar en un río de aguas pulcras, lo que significaría el primer encuentro del generalísimo con el joven falangista que Suárez era entonces. Y luego, en el tema imágenes, que es lo que mejor lleva un sector de los espectadores, trasladó a mucha gente a un mundo que le provoca gran nostalgia.

Todos esos elementos y el hecho de que la semana que viene habrá un desenlace (un desenlace que ya se sabe, pero que aun así tiene altas dosis de suspense) han aupado a buenos puestos del día el primer episodio de «Adolfo Suárez, el presidente». Remata así este modelo de TV movie que tan bien le ha ido a esta cadena, que ahora cumple 20 años. Ha hecho varias y todas han arrojado resultados considerables, teniendo en cuenta la relación gasto de producción e inversión publicitaria.

Porque no está nada mal que haya alcanzado 15,6% de share (cuota de pantalla) cuando tenía enfrente la final de «Gran hermano». Aun así, la miniserie quedó en las posiciones altas del día y eso que también competía directamente «Comando actualidad», que la superó en unos doscientos mil fieles. Si este primer episodio hizo hincapié en la parte familiar del que fuera presidente, en la segunda habrá actividad política.