Madrid

La escritora Soledad Puértolas, una de las voces más destacadas de la narrativa española de las últimas décadas, se convirtió ayer en la quinta mujer académica de la lengua, tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones.

Autora de una treintena de libros, Puértolas era la única aspirante a cubrir la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española. Su elección servirá para reforzar la escasa presencia de mujeres en la RAE, que sólo contaba con cuatro hasta ahora: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica asturiana Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez. Puértolas es colaboradora de la revista «Magazine» que se entrega los domingos con LA NUEVA ESPAÑA.

En la Academia el ambiente era de franca satisfacción, como reconocía el nuevo secretario de esta institución, Darío Villanueva, tras las votaciones. Villanueva señaló que la elección de Puértolas supone la incorporación de una novelista de trayectoria muy amplia y de una escritora que «posee una mansión propia en la literatura española, con personalidad muy definida en el uso del idioma».

El director de la Academia, Víctor García de la Concha, se mostró encantado y dejó claro que la escritora había sido elegida «por sus méritos». «La Academia nunca lo va a hacer por cuotas, porque no sería coherente», agregó.

La candidatura de Puértolas (Zaragoza, 1947) fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, José Antonio Pascual y Carmen Iglesias, «el mejor respaldo», según dijo en una entrevista reciente.