Oviedo, M. S. M.

El fallecido catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Javier Fortea tenía previsto participar junto al profesor Marco de la Rasilla y varios becarios de su equipo arqueológico en las Jornadas internacionales «Paleolítico Superior peninsular. Novedades del siglo XXI», que se celebran estos días en la Universidad de Barcelona.

Su desaparición el pasado mes de octubre frustró su presencia en el congreso, aunque su recuerdo estuvo presente entre sus colegas, que le rindieron un sentido homenaje. Para destacar su figura profesional y humana intervinieron Ignacio Barandiarán, catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco; Valentín Villaverde, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia, que habló de los trabajos del profesor en el área Mediterránea; José María Fullola Pericot, catedrático de la Universidad de Barcelona, que se centró en su labor internacional, y Marco de la Rasilla, profesor de la Universidad de Oviedo, que habló de sus investigaciones en el Cantábrico.

El homenaje al que fuera director del proyecto arqueológico de la cueva de Sidrón abrió las sesiones, en las que participaron durante tres días las figuras más destacadas de la prehistoria de la península Ibérica. Los asturianos Marco de la Rasilla, David Santamaría, Lucia Martínez, Elsa Duarte y Javier Fernández hablaron del Paleolítico Superior en Asturias en los albores del siglo XXI.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo también prepara un homenaje al fallecido profesor para el mes de abril.