Pamplona, Agencias

Los Príncipes de Asturias presiden hoy en Roncesvalles (Navarra) el acto institucional de apertura del año jacobeo 2010, al que tienen previsto asistir también la ministra de Cultura y altas representaciones de las ocho comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago. Por Asturias asistirá la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez.

Roncesvalles, primer enclave del camino «francés» una vez superados los Pirineos y lugar que elige una gran parte de los peregrinos para iniciar su andadura a pie, cederá el protagonismo por la tarde a la localidad oscense de Jaca, donde tendrá lugar un segundo acto con el que se quiere subrayar, asimismo, la importancia del otro ramal de la ruta jacobea, en este caso, el camino «aragonés».

Este segundo acto estará igualmente presidido por don Felipe y doña Letizia, quienes tienen previsto llegar a la colegiata de Roncesvalles poco antes de las 11.30 horas.

En el acto intervendrán el Príncipe, la ministra Ángeles González-Sinde, y varios presidentes autonómicos, entre ellos, el anfitrión, Miguel Sanz, de Navarra. También se tiene previsto que hablen los presidentes de Aragón (Marcelino Iglesias), País Vasco (Patxi López), Cantabria (Miguel Ángel Revilla) y Galicia (Alberto Núñez Feijóo).

Para seguir la ceremonia institucional se han acreditado un total de 135 periodistas. La apertura del jacobeo se celebra tradicionalmente en Roncesvalles desde 1993.