Barcelona

La supremacía de Android, el sistema operativo de Google, y las expectativas puestas en Windows 7 Phone de Microsoft, que aspira a arrebatársela, ha sido el foco de atención de la última edición del Congreso Mundial del Móvil (Mobile World Congress), celebrado en Barcelona por quinto año consecutivo y clausurado ayer.

Android ya es el sistema operativo con el que funciona un centenar de móviles. Según el directivo de Google Eric Schmidt, cada día en el mundo se venden 60.000 aparatos Android.

Y en medio de esa guerra de titanes, en la última jornada del evento, Vodafone se desmarcó presentando un dispositivo móvil que se venderá al precio de 11 euros, con prestaciones básicas -llamadas, mensajes, algún juego y poco más- pensado para mercados emergentes. Ya se comercializa en India, Turquía, Congo, Ghana, Kenya, Lesotho, Mozambique, Qatar, Tanzania y Sudáfrica.

El Congreso Mundial del Móvil ha superado este año 49.000 participantes -más de la mitad, altos directivos- y volverá a Barcelona el año que viene. La capital condal ha arrancado a la organización el compromiso de repetir sede al menos en los próximos dos años.

El interés de los asistentes a esta convocatoria ha ido concentrándose, a lo largo de los cuatro días que ha durado, en el desarrollo de redes de datos con mayor capacidad, en los «smartphones» y los dispositivos tipo «tablet».

Entre las últimas novedades del congreso, presentadas ayer mismo, figura el Golden-i, un casco con auriculares y un visor a modo de pantalla, con un ordenador incorporado que se controla por medio de la voz, que está pensado para ser utilizado con juegos de última generación. La compañía Novatel Wireless mostró su tecnología inalámbrica más avanzada, de doble portador y con un rendimiento de hasta 42 Mbps.

Durante toda la semana operadoras, proveedores y empresas tecnológicas mostraron sus novedades en 1.300 expositores. El aeropuerto de Barcelona reforzó sus servicios y recibió en estos días 223 vuelos privados, el doble de lo habitual.