Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La gripe A afectó desde la pasada primavera a unos 44.000 asturianos, según un balance que la Consejería de Salud del Principado considera esencialmente definitivo. Esta cifra es entre cuatro y nueve veces menor de la que la Administración sanitaria vaticinó el pasado mes de julio, cuando en un informe de circulación restringida pronosticó que la pandemia podía impactar en un volumen de ciudadanos de la región que oscilaba entre 162.021 y 378.048.

Esta estimación de la Consejería se basaba en los negros augurios que por entonces emanaban de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los cuales el nuevo virus infectaría a entre el 25 y el 30 por ciento de la población del planeta.

En el momento actual, el virus H1N1 apenas está circulando. En la quinta semana de este año (la primera de febrero) se contabilizaron en Asturias 34 casos por cada 100.000 habitantes, muy lejos de los 377 casos por 100.000 detectados en una semana del pasado mes de noviembre. Los técnicos de la Consejería de Salud no ven probable un repunte en lo que resta de temporada. De no producirse, la cifra final de infectados en la presente campaña gripal será muy inferior a la de la temporada 1998-99, cifrada en 77.647, y a las registradas en varias campañas de los años 90. Incluso podría quedar por debajo de los 48.407 casos de la temporada 2001-02.

El último balance público de la Consejería de Salud hablaba también de cinco muertos, 217 hospitalizados, 112 casos graves, 29 casos muy graves y 19 asistencias con ventilación mecánica. El epígrafe de fallecidos muestra un abismo entre las predicciones y la realidad, pues el citado informe de la Consejería de Salud vaticinaba -siguiendo de nuevo a la OMS- que la gripe A podía acabar con la vida de entre el 2 y el 3 por ciento de la población mundial, tasa que en los países más desarrollados podía reducirse al 1 por ciento «en circunstancias pesimistas». El estudio concluía que, en Asturias, el balance final podía variar entre «un mínimo de 3.780 fallecimientos y un máximo de 10.801». Un dato ilustra el desfase entre los pronósticos iniciales y la realidad: el último informe de la OMS habla de 15.292 muertos en todo el mundo, de ellos 3.648 en Europa.

No obstante, es de suponer que el citado dato de cinco muertos en el Principado deberá ser revisado dentro de unos meses a la luz de la mortalidad global de la región en los meses de otoño e invierno.

Lo que ya parece bastante definitivo es que la gripe A se ha revelado afortunadamente benigna con los mayores asturianos y especialmente virulenta con los menores de 15 años.