Oviedo, E. G.

La Sociedad Asturiana de Filosofía se convierte en nacional, o sea, Sociedad Española de Filosofía. Así lo han decidido los socios de una entidad nacida en 1976 y que tiene actividad y miembros en otras provincias españolas. «Nunca miramos el mapa» a la hora de trabajar, dice el profesor Román García Fernández, presidente de la entidad. De hecho, la SAF (que pasa a ser SEF) tiene socios en distintas comunidades y ahora, con nuevo rango, planea delegaciones territoriales en Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón.

La Sociedad ha puesto en marcha la X Edición de la Olimpiada de Filosofía, que este año tendrá como tema central Jovellanos y la Ilustración (en 2011 se cumple el 200.º aniversario de la muerte del político gijonés). Un total de 26 centros asturianos de Bachillerato se han sumado a la iniciativa, que tendrá carácter nacional en próximas ediciones. También se trabaja en un Encuentro de fenomenología, que se celebrará en Oviedo el próximo otoño. Se contará con la presencia del filósofo francés Marc Richir, uno de los grandes pensadores europeos actuales. Los 124 socios de la Sociedad Española de Filosofía, que mantendrá su sede en Oviedo, aceptaron modificar los estatutos de la entidad. Su presidente, Román García, se refirió ayer a dos iniciativas de carácter internacional con presencia de la entidad asturiana. Una es la ayuda a la rehabilitación (tanto de contenido como de continente) del Instituto de Filosofía de La Habana. Se trata de conseguir dinero para enviar materiales y asistencia técnica. «Es una colaboración mutua, porque ellos tienen un programa muy bueno de gestión bibliotecaria digital que nosotros queremos asumir».

Por otra parte, la Sociedad Española de Filosofía va a prestar su asesoramiento a la Sociedad Dominicana de Filosofía para implantar la asignatura, incluyendo la formación del profesorado, en la enseñanza Secundaria del país iberoamericano.