La vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Ana Guil, ha lamentado hoy que en las universidades españolas aún exista "sexismo", "corporativismo" y "estereotipos" a la hora de evaluar la valía de las mujeres en su acceso a "puestos más elevados".

Guil ha comentado a Efe, con motivo de las jornadas sobre "Mujer e Investigación", celebradas hoy en la Universidad de Oviedo, que la sociedad no es consciente de que en una institución cultural existan aún barreras de "cemento armado" para que la mujer pueda optar a un puesto como una cátedra o un doctorado.

"Las profesoras de las universidades cuando intenta subir en la escala profesional es cuando se dan cuenta de las barreras que existen y dificultades de acceso a puestos más elevados dentro de la Universidad", ha señalado.

Guil ha subrayado que la ley ha previsto para el año 2012 que en las universidades haya un mínimo de un 20 por ciento de mujeres en las cátedras, aunque, ha reconocido que conseguir destruir las barreras va a suponer mucho tiempo ya que "el poder nunca se ha delegado sino que se ha conquistado".

Ha recordado que el 8 de marzo no sólo se celebra el Día Internacional de la Mujer sino que también se conmemora el centenario de la creación de una real orden que daba acceso libre a las mujeres en España a la asistencia a las aulas universitarias, dejándolas inscribirse libremente sin consultar con la autoridad.

Según ha explicado a lo largo de estos cien años la mujer ha avanzado mucho pero a pesar de ser el 65 por ciento del alumnado, de estar mejor preparadas y poseer mejor expediente, sólo representan el 35 por ciento del profesorado y el 15 por ciento de las cátedras, "por lo tanto se puede decir que hay un signo de discriminación clara".

La asociación AMIT, creada en 2001, trabaja para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la universidad y en el sistema de ciencia y tecnología y sensibilizar a la sociedad sobre situaciones de discriminación y los mecanismos que llevan a ella. EFE