París, Efe

El Museo Jacquemart-André inauguró ayer la exposición de arte español «Del Greco a Dalí. Los grandes maestros españoles de la colección Pérez Simón», en su mayor parte con obras poco o nada conocidas en Francia, que podrán contemplarse hasta el próximo 1 de agosto, antes de viajar a Canadá.

La muestra reúne algo más de medio centenar de creaciones de grandes maestros españoles desde el Siglo de Oro hasta el retorno de la democracia a España, explicó su comisaria, la profesora de la Sorbona Véronique Gerard-Powell.

Joan Miró, Antoni Tàpies, Salvador Dalí, Juan Gris y Pablo Ruiz Picasso ponen punto final a la exhibición, para dar «testimonio de la participación de los artistas españoles en las corrientes vanguardistas del siglo XX», subrayó la comisaria.

La exposición ha sido organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Québec, donde podrá verse a partir del próximo octubre con una quincena de obras suplementarias, principalmente del Siglo de Oro, y una obra monumental de Dalí, que por razones de espacio no pudieron colgarse en la capital francesa, precisó.

Una docena de los cuadros reunidos en la muestra nunca se ha mostrado al público y la gran mayoría es muy poco conocida. Entre ellos, un pequeño Cristo del Greco pintado hacia 1600; un «San Jerónimo» de Ribera, de 1648, y el retrato de la condesa de Cienfuegos Jovellanos de Madrazo, obra sorprendente y muy influida por Ingres, así como una selección de obras de Dalí, poco conocidas y poco estudiadas hasta ahora, y varios Picasso.

La pieza principal es el retrato de María Teresa de Vallabriga y Rozas, pintado en 1783 por Goya. Óscar de León Montemayor, uno de los más próximos colaboradores del coleccionista mexicano Juan Antonio Pérez Simón, nacido en 1941 en Asturias, que llegó a México a los 7 años, explicó a los periodistas que la muestra no irá España. El empresario realizó en 2006 en España su primera exposición como coleccionista, titulada «De Cranach a Monet», e integrada por obras maestras de Rubens, Canaletto, Tiépolo, Corot, Monet, Cézanne, Gauguin, Renoir y Van Gogh.