París, Efe

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) considera que en España se respeta la libertad de expresión en internet, por lo que considera «injustificado» compararla con países como China, Pakistán o Irán, tal como hizo Google ante el Congreso de Estados Unidos.

«A partir de nuestras informaciones, en España no ha sucedido ningún incidente que justifique una reacción de RSF sobre la libertad de expresión en la red», declaró la responsable de internet de la organización.

En un informe presentado ante el Congreso de Estados Unidos, Google incluyó a España junto a China, Pakistán, Marruecos e Irán, países que, según el servidor de internet, habían procedido al cierre de blogs, aunque después rectificó. Google se refirió al cierre ordenado por la justicia en 2007 de dos blogs que apelaban al boicot de los productos catalanes. Morillon señaló que «si el cierre fue ordenado por la justicia en un país que, como en España, hay una clara independencia judicial» no se puede criticar. «El problema es cuando estas decisiones las toma una instancia administrativa o cuando la justicia no es independiente», señaló.