El Gobierno de Principado de Asturias amplía el servicio de información educativa por Internet a todos los centros públicos hasta 2º de la ESO. De este modo, las familias podrán consultar en la web 'www.asturias.es' los datos de admisión y matrícula, notas, faltas de asistencia o ayudas para libros y material escolar, entre otros servicios.

Además, los centros concertados están obligados a informar sobre la matriculación y el resultado final de la promoción del alumnado, pero el resto de contenidos serán de carácter voluntario, según informaron hoy en rueda de prensa la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, y el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.

El Ejecutivo autonómico estima que un total de 470 centros, que acogen a 80.000 alumnos, disponen de la tecnología necesaria para ofrecer esta prestación. El servicio ya estaba operativo, pero ahora, permitirá como principal novedad, disponer no solo de las notas finales, sino de calificaciones de las evaluaciones parciales.

Hasta ahora, un total de 140 centros disponían de la tecnología necesaria. A partir de hoy el servicio estará disponible para todos los centros públicos y para los concertados que utilicen el Sistema de Administración Unificada de Centros Educativos (SAUCE).

Otra novedad será la simplificación del proceso de identificación de los usuarios y el acceso a la información. Los padres o tutores deberán identificarse con su número de DNI y otro dato asociado al mismo, o si se prefiere, mediante DNI electrónico o certificado digital. Posteriormente, se selecciona el centro educativo y se introduce el nombre del alumno y su fecha de nacimiento, tras lo que el sistema mostrará la información vinculada.

Los padres podrán contar también con un servicio de alertas al teléfono móvil, vía mensaje de texto (sms), o a través del correo electrónico, para estar al tanto de las reuniones de las AMPA, datos sobre absentismo de sus hijos o notas parciales.

Riopedre y Migoya indicaron que el objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de padres y tutores información de relevancia para el seguimiento del proceso de aprendizaje y comportamiento de sus hijos. El consejero remarcó que la intención es lograr un proceso "más participativo" que redunde en la mejora de rendimiento de los alumnos.

Por ello, Riopedre señaló que aunque la decisión inicial es ofrecer esta información desde Infantil hasta 2º de la ESO, se podrá ir ampliando al resto de niveles educativos de la enseñanza no universitaria.

CRECEN LOS TRÁMITES 'ON LINE'

La tramitación por Internet continúa creciendo en Asturias respecto a la fórmula presencial, apuntaron los consejeros. De hecho, en el ámbito educativo, el año pasado unas 13.000 familias usaron el servicio 'on line' para solicitar las ayudas de libros.

Asimismo, otros trámites están ganando terreno a los procesos tradicionales, como ejemplifica que el 90% de las solicitudes del 'cheque-bebé' se realizaron por Internet, destacó Ana Rosa Migoya. La consejera incidió, también, en que el 50% de las solicitudes de acceso a empleo público se hicieron por Internet.

Igualmente, comentó que las solicitudes de ayudas para la contratación de desempleados, jóvenes o colectivos desfavorecidos, se gestionaron en más del 65% de los casos por Internet; las licencias de pesca fluvial se cursaron en un 43% de forma 'on line'; y el 15% de las peticiones de ayuda al alquiler para jóvenes también utilizaron esta vía.

europa presss