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Los editores destacan el valor de la información y piden a Google que la pague

Afirman que hay mecanismos para plantar «cara ante los tribunales»

Málaga

El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández Galiano, defendió ayer que la información tiene «un valor económico», por lo que exigió a Google que pague por usar los contenidos, ya que se corre el riesgo de «banalizarlos». Ante las exigencias de los editores, el presidente en España de Google, Javier Rodríguez Zapatero, alegó que en Google News «no hay un modelo de negocio, no monetizamos, no hacemos dinero, por lo que poco se puede hacer». Galiano replicó que «los editores tenemos que ser capaces de poner en valor los contenidos en la red» como ya han hecho otros países, porque, sin perjuicio de que la ley de Propiedad Intelectual pueda mejorarse «tenemos elementos suficientes como para plantar cara en los tribunales a esos monstruos de la red».

A su juicio, la gratuidad de la información en la red contribuye a su «trivialización» y, además, «cercena las posibilidades de negocio de los editores, que son los que han invertido en los contenidos». Como advirtió, «no es sólo Google el que disfruta irregularmente de un contenido que no es propio», y agregó que «cuando colocamos información en internet hay grandes cocodrilos que van contra la presa». Ante esto, Javier Rodríguez Zapatero dijo que «no me siento como un cocodrilo, sino como una jirafa, que estaría encantada de llevaros a buscar otros pastos porque ya no hay pastos como los de antes».

Google hace un uso «inadecuado de la información porque ignora los criterios del editor y no ofrece criterios en sus propios procesos de búsqueda», resaltó Fernández Galiano, quien precisó que los grandes navegadores conectan al usuario con la noticia, pero no con la «homepage» del medio, «vulneran así un derecho muy importante». Reconoció que «vivimos tiempos de cambios profundos, en los que la tecnología está incidiendo en una manera muy determinante en la configuración de los grupos de comunicación». Por ello, «los editores tenemos que plantearnos cómo poner en valor los contenidos en otros soportes diferentes a los convencionales».

De todos modos, manifestó que en la red se puede cobrar menos que en relación con otros soportes. No obstante, aseguró que pueden coexistir «los modelos gratuitos, donde la información sea más rápida y con titulares, y los modelos en los que se haga una información con más profundidad, con opinión y con un valor añadido». Tras las declaraciones en el Ayuntamiento de Málaga de Fernández Galiano, Rodríguez Zapatero hizo hincapié en que Google News es «un servicio que en el fondo ayuda al usuario para que luego vaya al periódico online y es allí donde hay publicidad, no en Google».

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