Gijón, R. G.

El arquitecto Pablo Valbuena inauguró el viernes en Madrid la instalación que lleva por título «Quadratura» y que el artista ha realizado bajo la producción conjunta de dos instituciones: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Matadero Madrid. La obra llegará a Gijón en el verano. En la ciudad su inauguración está prevista para el 1 de julio. La instalación se podrá contemplar hasta el 27 de septiembre en la sala «Plataforma 1» del Centro de Arte y Creación Industrial de LABoral.

«Quadratura» es una instalación en la que, según su autor, lo importante realmente es el observador. Se trata de un espacio físico que va siendo manipulado por proyecciones de luz en el que se priman las impresiones del que espectador. Con esta obra el artista Pablo Valbuena da un nuevo paso en una carrera profesional que comenzó en la ETSAM. Este arquitecto madrileño ha estado ligado a numerosos proyectos en el mundo del arte. Valbuena ha expuesto y presentado su trabajo en la quinta bienal internacional de Seúl, en el OK Center de Australia y en numerosos museos de Nueva York, Taipei, Francia, Canadá, Holanda y España.

Con este nuevo proyecto LABoral Centro de Arte y Creación Industrial continúa con el plan de colaboraciones que viene manteniendo durante los últimos meses con centros de arte e instituciones de toda España. En concreto en esta ocasión el proyecto se ha elaborado gracias a la colaboración con Matadero Madrid, un espacio al servicio de procesos creativos que propone, según sus fundadores, «contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural contemporáneo y con la vocación de apoyar la construcción de la cultura del presente».