Madrid, Agencias

El Senado acaba de aprobar, por segunda vez en 15 días, una moción en contra del uso del velo integral. En esta ocasión la moción fue presentada por CiU y en ella se insta al Gobierno a solicitar al Consejo de Estado un estudio sobre cómo ha de regularse la utilización del burka o el niqab en el marco del ordenamiento jurídico vigente.

CiU sólo contó con el apoyo del PP para sacar adelante su iniciativa, que se aprobó por 126 votos a favor, 125 abstenciones y sólo un voto en contra, el de la socialista Carmen Alborch, aunque presumiblemente por un error.

En la defensa de la iniciativa, la senadora Montserrat Candini manifestó que en un Estado aconfesional los derechos de las mujeres están por encima de las culturas y las religiones. «Hacer ver el mundo a través de una rejilla es una forma de violencia de género», subrayó. La socialista Patricia Hernández objetó que «debe haber más mociones sobre el burka que burkas» y que esas iniciativas están impulsadas por el afán de «buscar titulares».