Oviedo, P. R.

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno socialista, considera «bastante grave» el informe de la fiscalía sobre el hallazgo de la Campa Torres y confía en que la Consejería de Cultura «depure responsabilidades».

La diputada Diana Camafeita evitó ayer pronunciarse sobre el posicionamiento del grupo parlamentario IU-Los Verdes ante la próxima solicitud de una comisión de investigación. «El pronunciamiento del fiscal ha sido bastante claro, aunque el delito haya prescrito, y lo que estamos viendo es que un comportamiento negligente con respecto al patrimonio asturiano ha sido premiado con la dirección de un museo, y todo ello después de la inexplicable destitución de Pepe el Ferreiro».

Izquierda Unida esperará hasta el próximo mes de septiembre, en el que se inicia el nuevo período parlamentario de la Junta, para tomar una decisión. «Lo que tenemos claro es que la Consejería de Cultura debe tomar nota de la valoración del fiscal y depurar responsabilidades. Hay una valoración objetiva y muy clara de la fiscalía y ahora debe ser el Principado quien actúe», señaló Camafeita. «Si Cultura no toma la iniciativa, valoraremos lo que debemos hacer», añadió.