Madrid / Barcelona, Agencias

El Grupo Popular registró en la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para proteger «especialmente en estos momentos» la fiesta de los toros «en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional».

La iniciativa fue presentada un día después de que el Parlamento de Cataluña aprobara -con el respaldo de ERC, ICV y algunos diputados del PSC y CiU- la prohibición de las corridas en Cataluña a partir de 2012. El PP se ampara en la Constitución para pedir la defensa de la igualdad de los españoles en el acceso a espectáculos taurinos, «como parte del patrimonio cultural en todo el territorio nacional». Precisamente antes de asistir a una corrida en Santander, la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, instó a los diputados socialistas a que voten «en bloque» la proposición.

En el Principado, el Bloque por Asturies anunció que presentará en la Junta General una iniciativa para abolir las corridas de toros en la región.

Desde Cataluña, el portavoz de la Plataforma de Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, señaló que mantienen el sentimiento de «rebelión», pero que se impone la necesidad de estudiar los frentes jurídicos y políticos para combatir la abolición. «Se ha perdido una batalla, pero la guerra está lejos de acabarse», añadió el representante de la plataforma.

Por otro lado, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 6 de Barcelona admitió un escrito de apelación de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales que solicita prohibir los espectáculos denominados «toros de fuego» y «toros ensogados» de los «correbous», donde se utilizan toros, pero no acaban con la muerte del animal. Entre tanto, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, solicitó a la justicia que actúe con celeridad contra la persona que, tras «identificarse como torero», agredió a un militante de las Juventudes de Esquerra, además de causar destrozos una de sus sedes.

En Andalucía, la portavoz del PP en el Parlamento, Esperanza Oña, preguntada por la objeción de conciencia para aplicar la ley del aborto, aseguró que «se protege más al toro que al feto», ya que «mientras que se obliga a los médicos a realizar el aborto impidiéndoles la objeción de conciencia, se prohíben las corridas por el sufrimiento del toro».