La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha anunciado hoy que se ha detectado la presencia de un oso pardo, presumiblemente un macho joven, en la comarca de Valderredible, en el norte de la provincia de Burgos.

Durante la inauguración de la Senda del Oso en Cervera de Pisuerga, la consejera de Medio Ambiente ha precisado que no se tenía constancia de la presencia de un oso pardo cantábrico en la provincia de Burgos desde principios del siglo pasado.

Un hecho que, según Ruiz, "da idea de que es una especie que está en expansión y no en regresión".

Ruiz ha incidido en que el hecho de que haya ya un individuo que haya pasado desde la población oriental de la provincia de Palencia a través de la comunidad cántabra hasta el norte de la provincia de Burgos, es "una noticia importante".

Hasta ahora había datos de osos que cruzaban desde la población oriental hasta la occidental y que luego regresaban y ahora se ha comprobado que un ejemplar dispersante de esta población ha ido a través de Cantabria hacia el norte de Burgos, ha añadido el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz.

En su opinión, esto indica que hay ejemplares que están explorando nuevos territorios y "eso siempre es un buen síntoma", ha apuntado Arranz, quien ha precisado que se trata casi con toda seguridad de un macho joven, porque son los más dados a explorar nuevos territorios.

Una información que ha completado el Gobierno cántabro tras estudiar las huellas, los excrementos y las escarbaduras que el animal ha dejado en Valderredible.

Además los últimos censos han constatado que ha habido un buen número de crías de oso pardo que han llegado a término en los últimos años.

De hecho en la población oriental se ha comprobado que hay tres o cuatro osas que vienen criando con regularidad todos los años, ha añadido Arranz.

Según los últimos datos la población de oso pardo cantábrico supera los 150 ejemplares distribuidos en dos poblaciones, la oriental, en el norte de Palencia y límite con Cantabria, con 30 ejemplares y la occidental, en el norte de León y límites con Asturias y Galicia, con más de un centenar de ejemplares.EFE