Lorient, S. A.

El parqué del Espacio Bretaña tembló el viernes por la noche. ¿Los culpables? «La Collá Propinde». Los seis músicos de Pola de Lena pusieron a bailar a todo el público con su mezcla de folk y rock.

Aunque empezaron con problemas de sonido, «La Collá Propinde» hizo de la apertura de los actos de la delegación asturiana un éxito. Irlandeses, bretones, escoceses, asturianos y gallegos bailaron con ganas los temas de la banda de Lena.

«Excelente, muy poderosos, recuerdan a las mejores bandas que han tocado aquí», aseguró Antoine Olivier. Y es que el público estuvo encantado con el grupo. Cuando tocaron la última canción y abandonaron el escenario la gente quería más, y aquí en la Bretaña francesa se hace a golpe de pie en el suelo.

Pero para los que se quedaron con ganas de más, el flautista de «La Collá Propinde» les propuso un trato: «Tomorrow at once treinta in the carpa of Asturias», así, en una mezcla asturenglish les invitó David Suárez, más conocido como «Cai», a volver a verles.

La propuesta musical de «La Collá Propinde» triunfó. «Es un viaje entre el rock y la música tradicional, es como un sueño», dijo Pierre Pouchin. Su novia, Virgine Galdeuar, no podía creer que ya se hubiese terminado el concierto, así que propone que «los traigan otros años, es muy bueno para el festival porque es algo diferente a lo usual».

Los que estuvieron más que contentos de su actuación fueron los componentes del grupo. «Marchamos con un buen sabor de boca, con ganas de repetir», comentó Luis Moro, acordeonista del grupo, al final del concierto. También añadió lo importante de hacer las cosas bien. «Es mucha responsabilidad, representamos a Asturias, representas una cultura».

Lo que no se sabe es cómo quedarían los pies de los festivaleros tras el genial concierto del grupo asturiano.