Oviedo, M. S. MARQUÉS

Nueve lienzos del Museo de Bellas Artes de Asturias formarán parte del Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural en el exterior dirigido a fomentar el destino «España Cultural». Asturias se suma a la campaña puesta en marcha por los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores con obras de arte del máximo interés. La selección, elaborada por Emilio Marcos Vallaure, director del Museo de Bellas Artes, a petición de la Consejería de Cultura la forman los óleos de San Pedro y San Pablo, obra de José de Ribera y El Greco, respectivamente. Junto a ellos figura «Cristo muerto en la Cruz» de Zurbarán y el retrato de Carlos II de Juan Carreño de Miranda, así como un bodegón de Luis Meléndez.

No faltará en el listado otras dos obras que engrandecen el museo asturiano: el «Retrato de Jovellanos» de Francisco de Goya, y una de las más reconocidas pinturas de Joaquín Sorolla «Transportando la uva». La representación asturiana se amplía además con una obra de Luis Fernández, «Rosa con vela» y un óleo de Evaristo Valle «Adán y Eva».

La idea del Ministerio de Cultura es poner en marcha un nuevo portal de turismo que incluya las agendas culturales de los diversos destinos nacionales. Con esta medida se trata de dotar de una mayor presencia internacional a la oferta cultural española e incrementar el número de visitantes que llegan a España movidos por un turismo cultural.

Según datos del Ministerio de Cultura de los 52 millones de turistas que visitaron España el año pasado 31,5 millones reconocieron tener algún interés cultural y 7,5 millones afirmaron venir a España por motivos exclusivamente culturales. Por tanto, consideran que en un momento de crisis en los mercados turísticos resulta esencial intensificar la promoción y difusión de este patrimonio cultural singular y de alto valor para ampliar la oferta turística a otros segmentos de población.

España es líder mundial en turismo vacacional pero, a pesar de tener una oferta cultural de primera magnitud, no ha conseguido hacer de ésta un reclamo lo suficiente mente fuerte por lo que sigue primando la imagen de un destino de sol y playa. Sin tratar de interferir en éste, el nuevo portal nace con la intención de potenciar la gran diversidad de productos culturales, desde el patrimonio monumental y museístico a las artes escénicas y la gastronomía de vanguardia.