A diez días de la entrada oficial del otoño, en el campo asturiano ya se perciben los primeros síntomas del fin del verano y la llegada del frío en los colores de los montes, prados y cultivos. Los vaqueiros iniciaban antaño por esta época el camino de vuelta a las brañas más bajas donde soportar mejor los rigores del invierno. Lo que entonces era trabajo, hoy se ha convertido en fiesta. En Casa del Puerto, en las brañas de Tineo, echan la vista atrás este fin de semana para celebrar la popular fiesta de la Trashumancia.

Merece la pena desplazarse, bien hoy o mañana, hasta este rincón en lo profundo del suroccidente asturiano para disfrutar de un variado programa con numerosos guiños a las tradiciones del campo. De hecho, a las cuatro de la tarde comenzará un concurso de cabruño, de lanzamiento de pacas y de carga de sacos de 50 kilos a los hombros. De noche habrá verbena y un concierto de Vicente Díaz.

La fiesta de la Trashumancia celebra mañana su día grande. Al mediodía comienza el trasiego de carros, animales y vaqueiros en procesión hasta la iglesia, donde a la una y cuarto se celebrará una misa. El conocido vaqueiro Juan de las Tabiernas (Juan García Gayo), organizador de la fiesta, aprovechará para bautizar a su nieto, Sergio García Iglesias, en la ceremonia religiosa.

Si el tiempo acompaña y el frío de la montaña no ahuyenta a la gente, en las praderías se celebrará una comida vaqueira a base de platos típicos como pulientas, feisuelos, gurupos y muchas cosas más. Las suficientes para enlazar la tarde con la noche y disfrutar de la verbena.

Otro de los certámenes, en este caso en Grado, que anuncian la entrada del otoño es el de la escanda, el cereal de invierno que se cultiva en Asturias desde hace siglos. En el parque San Antonio se instalarán los puestos de pan y otras delicias a base de escanda, de las que la asociación «Mujeres por Grado» ofrecerá una degustación gratuita a las dos de la tarde.