Bruselas / Oviedo, Efe / P. Á.

España es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan un idioma extranjero, según una encuesta publicada ayer por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. El 46,6 por ciento de los españoles de 25 a 64 años consultados afirmaron que no saben ningún idioma extranjero, frente al 38 por ciento de media de la Unión Europea. Los únicos países que superan a España en desconocimiento de lenguas son Rumanía y Hungría (ambos con un 75 por ciento) y Portugal (51 por ciento), mientras que en el otro extremo se sitúan Lituania (2,5 por ciento), Letonia y Suecia (el 5 por ciento en los dos casos).

De los españoles que afirmaron manejar un idioma extranjero, el 23,2 por ciento precisó que su nivel es «básico», el 14,2 por ciento lo calificó de «bueno» y el 15,6 por ciento, de «avanzado». En el conjunto de la UE, el 30 por ciento de los consultados afirmó que tiene un nivel «básico» de una lengua foránea, el 16 por ciento lo valoró como «bueno» y el 13 por ciento, de «avanzado». Los estados miembros donde una mayor proporción de adultos afirmó tener un nivel alto de un idioma distinto al de su país de origen fueron Letonia (55 por ciento), Eslovenia (45 por ciento) y Eslovaquia (44 por ciento).

El nivel de conocimiento de lenguas entre los adultos españoles contrasta con los datos relativos a la enseñanza de idiomas en la Educación Primaria. El 98 por ciento de los alumnos españoles de Primaria estudia inglés como primera lengua extranjera, lo que supone la cuarta proporción más alta de toda la UE, mientras que la media europea de alumnos de Primaria que estudia un idioma foráneo se sitúa en el 79 por ciento. En Secundaria, el porcentaje de españoles que estudia inglés como primer idioma extranjero baja ligeramente al 94 por ciento, aunque España se mantiene entre los países con una mayor proporción. Sin embargo, en lo que respecta a la enseñanza de una segunda lengua extranjera, España está por debajo de la UE tanto en Primaria como en Secundaria.