Madrid / Oviedo

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó ayer su disposición a que en las próximas semanas el Gobierno y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) alcancen un acuerdo para adoptar medidas que ayuden a la prensa escrita en la actual coyuntura de dificultades económicas.

En el almuerzo-coloquio que puso el punto final a la VIII Jornada de periodismo organizada por la Asociación de Periodistas Europeos y Coca-Cola bajo el título «¿Cómo se financia la información?», el también ministro del Interior precisó que los asuntos que tratar son, entre otros, la publicidad institucional -que «ha caído un 50 por ciento»- y el estímulo de la difusión en colegios y administraciones públicas. «Nuestra aportación será modesta, porque tenemos poco dinero y porque la legislación europea nos marca unos límites, pero tiene sentido intentarlo», aseveró.

Rubalcaba dio lectura al preámbulo de la ley de Imprenta, que cumple 200 años y «está plenamente vigente», repasó las iniciativas impulsadas por el Gobierno en el sector y se hizo eco de las inquietudes de los profesionales de la información. «Nadie sabe qué va a pasar, pero sí podemos estar seguros de que pase lo que pase alguien tendrá que contarlo», indicó.