Oviedo, E. G.

La televisión que conocemos está en la frontera de un cambio profundo, un nuevo paso en el avance de la interactividad que afectará a nuestra vida cotidiana, y lo hará ya. Algunos de esos cambios fueron explicados ayer en las I Jornadas sobre el futuro de la televisión en España, que se iniciaron en Oviedo. Unos 180 expertos nacionales abordaron los debates bajo el lema «la TV en otra dimensión».

El director de estrategia, productos y servicios del operador asturiano Telecable, Jesús Pérez Iglesias, aprovechó tan idóneo marco para adelantar el nuevo servicio digital multimedia que Telecable lanzará a principios del año que viene, y que incluirá decodificadores preparados para alta definición (HD) y 3D, sistema de grabación personal, vídeo bajo demanda y conectividad multidispositivo en el hogar. Una cabecera multimedia adaptada por tanto a la HD, lo que asegura unos niveles de recepción inmejorables a los usuarios.

El nuevo escenario va a permitir el uso conjunto de televisores, móviles y ordenadores, una TV individual y personalizada y lo que, en definitiva, Jesús Pérez califica de «experiencia multimedia integrada». Consumir contenidos y comunicar al mismo tiempo, gestionar llamadas a través de la TV, o llegar a gestionar a través del móvil el uso de la televisión que se hace, en tiempo real, en nuestra casa. «El móvil va a servir para comprobar quién está viendo la tele, y qué está viendo», señala el directivo de Telecable.

Por otra parte el presidente de la patronal de Empresas de Tecnologías de Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec), Martín Pérez Sánchez, aseguró que la total implantación de la televisión digital terrestre (TDT) supondrá que internet entrará «a saco» en los televisores de nuestros hogares. El proceso mejora adecuadamente porque, según señaló, España es el único país de los grandes de la Unión Europea que ha completado la fase de implantación de la «nueva» televisión digital. No se trata de sacar pecho, sino de hacer negocio. Actualmente, dijo, España está vendiendo tecnología TDT a países extranjeros. Los aproximadamente cien mil millones de euros de inversión para la Televisión Digital Terrestre comienzan a dar réditos. En la futura televisión «mandará el usuario», y en esto coinciden todos los expertos que se dieron cita en Oviedo.

Estas jornadas, que Asimelec organiza junto a la Federación Nacional de Instaladores de Televisión (Fenitel), cuentan con la participación de los responsables de las distintas administraciones y de las principales cadenas de televisión y sirven además para mostrar las últimas novedades tecnológicas, incluida la recepción de la señal televisiva en tres dimensiones por primera vez en Asturias.

La apertura de las jornadas fue presidida por la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, que se ha felicitado de que en Asturias se hayan hecho bien «los deberes» a la hora de cambiar la tecnología analógica por la digital a pesar de que, por la orografía de la región, «no era fácil» y requirió destinar mucho recursos.

Ana Rosa Migoya ha incidido en la importancia que ha tenido para el sector audiovisual la puesta en marcha de la televisión autonómica del Principado que ha permitido que el número de personas empleadas en esta actividad supere el millar en Asturias, una cifra «impensable», dijo, en el año 2005, cuando la decisión de crear la TPA fue «cuestionada», aunque ahora la cadena goza de «reconocimiento y prestigio».