El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, ha destacado hoy que Asturias se ha convertido en un referente en turismo, tras recibir la Medalla al Mérito Turístico en el sector público de manos del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Álvarez Areces ha recogido este galardón en un acto en el que el ministro ha entregado siete Medallas y tres Placas al Mérito Turístico 2010, con los que el Gobierno reconoce la labor desempeñada por personas e instituciones en favor de la industria turística española.

El presidente del Principado ha recibido este galardón por su apuesta e impulso por el turismo, siempre dentro de un marco de colaboración con el gobierno central y el sector privado.

Se le reconoce por iniciativas pioneras como la creación del Club de Producto Turístico Reservas de la Biosfera del Principado de Asturias, a la que se han ido sumando otras Comunidades, así como el desarrollo del turismo gastronómico en la zona con un plan de trabajo que se extiende hasta 2014.

En su intervención como portavoz de los premiados, Álvarez Areces ha dicho que la condecoración le llena de "legítima satisfacción en lo que representa desde el punto de vista institucional y también desde el punto de vista político, porque en el fondo se está premiando a Asturias".

Tras afirmar que a la gente le encanta ir a Asturias por la diversidad y la calidad que hay, el presidente del Principado ha subrayado que el sector turístico es de una gran importancia en la economía española, en muchas comunidades, pero en Asturias también.

Ha destacado que Asturias es una comunidad integrada en España y que ha sabido innovarse y cambiar el modelo productivo para poder competir en esferas internacionales.

Durante su intervención, Miguel Sebastián ha destacado el trabajo de los galardonados, que refleja el compromiso y la responsabilidad diaria de un sector que ha permitido a España situarse en una posición de liderazgo mundial en turismo.

Según el ministro, el esfuerzo, tanto del sector público como del privado, ha llevado a España a ser líder en turismo vacacional, siendo el segundo país que más ingresos genera y el tercero que más turistas internacionales recibe.

Sebastián ha señalado que en 2010 España superará los 53 millones de turistas.

Las siete personas galardonadas, además del presidente asturiano, han sido los hermanos Roca (Joan, Jordi y Josep), con la Medalla al Mérito Turístico en el sector de la hostelería, Juan Andrés Melián, con la Medalla al Mérito Turístico en el sector de otros servicios, y Jesús Gatell, con la Medalla al Mérito Turístico en el sector del conocimiento.

También han recogido su premio Juan Llull, galardonado con la Medalla al Mérito Turístico en el ámbito del alojamiento, y Natalie Vorobieva, galardonada con la Medalla al Mérito Turístico en el ámbito internacional.

José Antonio Labordeta, también ha sido galardonado, a título póstumo, con la Medalla al Mérito Turístico por extraordinarios servicios prestados.

Responsables del hotel Ritz de Madrid, de Air China y de Catai Tours han recogido la correspondientes Placas al Mérito Turístico. EFE