Oviedo, Raquel L. MURIAS

Los tres establecimientos hosteleros asturianos que en enero de 2010 presentaron una denuncia conjunta ante la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra la Sociedad General de Autores (SGAE) piden a Competencia que imponga una multa a Autores por un importe de 37 millones de euros. La cifra exigida es por la aplicación de tasas abusivas y discriminatorias durante las celebraciones de bodas, bautizos y comuniones en sus establecimientos y resulta del cálculo estimado al que equivale el 10% del volumen de negocio de la SGAE durante un año. De momento, la CNC ha iniciado un expediente sancionador contra Autores porque considera que hay indicios de una actuación abusiva, y en un plazo máximo de doce meses resolverá si sanciona o no a la SGAE.

El 25 de enero de este año los restaurantes La Campana, La Torre y el complejo hostelero San Cucao, todos ellos ubicados en el concejo asturiano de Llanera, presentaron una denuncia ante la CNC contra la SGAE. Consideraban los propietarios de estos establecimientos que las tasas que pagaban a Autores eran «discriminatorias y abusivas». Según explica José Manuel González, propietario de uno de los establecimientos denunciantes, la SGAE aplica tasas abusivas que suponen una media de 120 euros por celebración.

En la denuncia presentada por los establecimientos ante Competencia bajo el asesoramiento jurídico de Rebollo Abogados, de Oviedo, se explica que la SGAE aplica unas tarifas generales para cada una de las canciones que se interpretan en el repertorio de la orquesta que actúa en el restaurante, pero la SGAE solicita al establecimiento que un mes antes de la celebración remita a Autores la relación de banquetes que se harán en el establecimiento y, además, que especifique el número concreto de personas que estarán en cada una de las celebraciones. En caso de que los establecimientos no cumplan con esta exigencia, Autores hace su propio calculo. «Se establecerá como tarifa sustitutoria, por cada mes, la cantidad de 2,13 euros por el 75 por ciento del aforo total de los salones y se multiplicará por treinta», dice la SGAE. Es decir, la SGAE considera que los restaurantes se llenan al 75 por ciento todos los días de la semana. Los hosteleros apuntan a que esta cifra es «irreal» y que las bodas sólo se celebran sábados o viernes. «Las comuniones son dos meses al año y en invierno hay muchas ocasiones en que no hay ningún tipo de celebración», aseguran los denunciantes.

Así, los restaurantes asturianos añaden también que la SGAE tiene el monopolio del cobro por la propiedad de los autores y que aplican sus tasas «como les da la gana», en «un abuso de posición de dominio, en la imposición de forma directa de condiciones comerciales no equitativas que tipifica la ley de Defensa de la Competencia», argumentan en la denuncia conjunta.

Desde Hostelería de Asturias (asociación a la que están adheridos todos los restaurantes demandantes) han mostrado su total apoyo a la reclamación de los establecimientos denunciantes de Llanera, y aseguran que «la sola apertura del expediente sancionador supone que la Comisión de la Competencia ha visto que hay indicios y base legal en las denuncias presentadas por nuestros asociados y que, por tanto, se pueden estar produciendo estos abusos».

Desde Hostelería de Asturias se considera que «el acceso a estos eventos se produce por invitación personal de los contratantes, es un acto privado, y el establecimiento no produce difusión pública alguna de derechos de propiedad intelectual».