Oviedo, E. G.

Un total de 3.320 estudiantes con necesidades educativas especiales están escolarizados en Asturias, la inmensa mayoría, un 85,1%, estudian en régimen de integración en centros ordinarios. El 71% del alumnado asturiano que requiere necesidades específicas de apoyo educativo está matriculado en centros públicos, mientras que el resto, un 29%, estudia en centros concertados, privados, pero también sostenidos con fondos públicos.

En Educación Infantil estudian 513 de estos alumnos; 1.227 lo hacen en Primaria; 840 en la ESO; 41 en Bachillerato, 126 en Formación Profesional, 102 en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), 356 en Educación Básica Obligatoria (EBO) y 115 en Transición a la Vida Adulta (TVA).

En cuanto a la tipología de las necesidades, un total de 298 estudiantes padece trastorno de problemas de conducta (TPC), 498 trastorno generalizado del desarrollo, 511 retraso madurativo, 55 discapacidad visual, 186 discapacidad auditiva, 186 pluridiscapacidad, 1.306 discapacidad psíquica y 354 discapacidad motórica.

El consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, presentó ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, la campaña «entreTodos», para fomentar entre la comunidad educativa asturiana la inclusión del alumnado con necesidades especiales.

Para atender las necesidades de este alumnado, los centros públicos cuentan con 72 orientadores en IES, 21 técnicos de servicios a la comunidad, 88 orientadores de equipos de orientación educativa, 28 orientadores en las unidades de orientación de Infantil y Primaria, 246 especialistas en audición y lenguaje, y 441 especialistas en pedagogía terapéutica, 24 fisioterapeutas y 117 auxiliares educadores.