Oviedo, P. R.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado la querella criminal interpuesta por el antiguo director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, José Naveiras Escanlar, «Pepe el Ferreiro», contra la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, a la que acusaba de expropiación ilegal y de un delito contra la propiedad intelectual. La resolución no considera «constitutivos de delito» los hechos imputados. La decisión puede ser recurrida.

Esta misma sala, cuyo ponente es el magistrado José Manuel Buján, tiene todavía pendiente otra resolución tras admitir a trámite otra querella por supuestas injurias y calumnias del ya citado Pepe el Ferreiro contra Mercedes Álvarez, en este caso por las manifestaciones realizadas por la consejera de Cultura en una comparecencia en la Junta General del Principado.

El objeto de la querella ahora desestimada estaba relacionado con la creación del Museo de Grandas y la propiedad de la mayor parte de las piezas y objetos que se guardan en él. Gran parte de ellas -con excepción de las que adquirió el consorcio- fueron cedidas por sus propietarios a José Naveiras para el museo. También se dirimía la propiedad de cincuenta libretas en las que Pepe el Ferreiro escribió sus vivencias, anécdotas, historias y cuestiones todas relativas al museo, que dirigió durante veintiséis años y que la Consejería de Cultura no ha querido entregarle, al considerar que son «bienes patrimoniales» del consorcio que gestiona el museo.

La resolución considera «manifiestamente inadecuada» la vía criminal y cree que ambas controversias deben resolverse en el ámbito civil.