Oviedo

Las elecciones al comité de empresa de profesores de Religión en la red pública, celebradas en paralelo a las elecciones sindicales en Asturias, arrojaron un resultado que da un vuelco total. La candidatura de USO, con 7 delegados, logra la mayoría absoluta con el 51,1 por ciento de los votos emitidos, mientras que ANPE y USIPA se quedan con tres delegados cada uno.

La anterior composición del comité estaba liderada por ANPE, con seis delegados, USO tenía 5 y USIPA se quedaba con 2. ANPE es la única fuerza sindical que ha logrado representación tanto en la Junta de Personal como en el Comité de Profesorado de Religión.

Un 73% de los profesores participó en la consulta. De un censo de 267 trabajadores ejercieron el voto 195. Los sindicatos valoraron especialmente ese nivel de participación porque tan sólo se habían habilitado dos mesas en toda Asturias, en el IES Alfonso II, en Oviedo, y en el IES Fernández Vallín, en Gijón.

La Consejería de Educación oficializó ayer los resultados electorales generales, felicitó a todos los sindicatos que concurrieron a la cita y «expresó su deseo de que todos contribuyan a trabajar por la mejora de la educación en Asturias».

De los resultados SUATEA manda en Gijón, ANPE lo hace en Oviedo y la FETE-UGT se mueve bien por las bandas de la geografía asturiana. Así se desprende de los datos pormenorizados de las elecciones sindicales docentes en la red pública celebradas anteayer y que sirvieron para conformar una nueva Junta de Personal Docente no Universitario. De las 47 mesas electorales, SUATEA ganó en 18, ANPE lo logró en 13 y la UGT fue la candidatura más votada en 12 (SUATEA y UGT quedaron empatadas en una de las urnas). CC OO, la cuarta fuerza en discordia por número de delegados, ganó en 5 mesas.