Los Zapico en estado puro. Así es el último trabajo de estudio de «Forma Antiqva» que acaba de salir a la luz, protagonizado por la base indispensable del conjunto asturiano de música antigua. «Concerto Zapico» recoge una mirada personal de obras bien conocidas, masticadas, por los tres hermanos. Aarón, Daniel y Pablo hacen suyas obras que les son familiares, valga la redundancia, y les dan el aire propio que ya caracteriza su reinterpretación de la música antigua. «Concerto Zapico» son ellos mismos.

Las piezas que recoge el disco, con una fuerte presencia de los ritmos de danza, son entendidas por el trío con una libertad que no pierde de vista las coordenadas del estilo, con unos sólidos bajos que funcionan a modo de «norte». Los instrumentos fluyen así sin tapujos y, sobre todo, con conocimiento, logrando una sonoridad amplia y enérgica.

De este modo, «Concerto Zapico» inspira una confianza íntima que es resultado del saber hacer las cosas bien desde la base. La grabación mantiene así la frescura y vitalidad que ya caracteriza a «Forma Antiqva», un grupo que, según la prensa especializada, ha desarrollado un estilo propio.

En la mínima expresión que recoge «Concerto Zapico» está la solidez de «Forma Antiqva» y de sus anteriores proyectos. Este trabajo desnuda el punto de partida. Es toda una declaración, sin ostentaciones y desde el núcleo, sin la cual no se puede entender el resto.