El arquitecto y activista del diseño Juli Capella realiza en 'Así nacen las cosas' (Electa) un recorrido sobre la invención y evolución de 40 objetos imprescinibles en la vida cotidiana, como son los clips, las pinzas de tender la ropa, los botones, los 'post-it', las cremalleras, la cafetera, el bolígrafo y el flexo.

Tras el éxito de 'Made in Spain: 101 iconos del diseño español', Capella se adentra, por ejemplo, en los orígenes del clip: un invento fruto de la Revolución industrial para desafiar la proliferación de papeleo.

Aunque agrupar de modo provisional las hojas de papel era una vieja necesidad que, siglos antes, se había resuelto de diversas maneras, el invento, de paternidad discutida, logró suplir procedimientos antiguos e irreversibles como el hilo, cintas de algodón o seda y tiras de cuero.

Además de los citados objetos, el libro repara en el nacimiento del velcro y también del botón, cuyo uso se frecuentó a partir del siglo XV no sólo como elemento de cierre, sino sobre todo de adorno. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX que arrancó su fabricación sintética en diversos plásticos, con colores y formas diversas.

En su paso de contextualización del nacimiento de la pluma y el bolígrafo, dedica un espacio a los 'Bic', el primer objeto masivo sin recambio que ha pasado de ser uno de los diseños que han pasado de generar simpatía a ser catalogados como poco 'ecofriendly'.

Sobre los 'post-it', que Capella define como un "matrimonio feliz entre el papel y el pegamento", recuerda que ya es todo un clásico, comparable a diseños tan universales como el clip o la chincheta. Su nacimiento hace 30 años, se debió a un error en la búsqueda de un material adhesivo.

El libro, que combina historia del diseño con un poco de historia, bocetos de inventos de su prototipo hasta hoy, recuerda que las gafas de sol 'Ray-ban' nacieron para evitar el deslumbramiento de los aviadores americanos.

En la obra, se intercalan fotografías de obras de arte realizadas con este conocido papel que en el mercado se vende con diversos tamaños, objetos y colores. Y es que, según el arquitecto, "no todos los errores son negativos, los hay que funcionan".

Entre ellos, se cuentan las toallitas de papel, las patatas chip, el velcro y las bolsitas de infusiones. ¿Inspiración, necesidad, casualidad?.

Capella se refiere al reloj de pulsera como el fenómeno 'del campanario a la muñeca'; a las gafas de sol, como una 'mejora de los ojos'; la maquinilla de afeitar, como 'la podadora de pelos'; la lata, como 'la caja fuerte del alimento'; la botella de la 'Coca-cola', como la 'silueta con chispa', y el ratón del ordenador, como 'el lápiz del cerebro'.

La compresa, el tampón, el papel higiénico y el 'kleenex' son fruto de los "mil y un usos de la celulosa", según el activista del diseño, que culmina el libro pasando por los inventos del váter --'trono higiénico'--, las sillas y el cigarrillo --'un invento español de reciclaje'--.