Madrid,

Eduardo GARCÍA/ Agencias

A las ocho menos diez de la tarde, antes de lo previsto, el director de la RAE, Víctor García de la Concha, presentó a quien va a ser su sucesor, José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), catedrático de Lengua Española y el hombre que tendrá como misión completar la fructífera labor del asturiano García de la Concha, quien dijo de su sucesor que « fue un eficaz secretario de la Academia y conoce muy bien la realidad y los proyectos de esta casa».

Blecua, tras fundirse en un abrazo con García de la Concha -«Mi director» como lo nombró varias veces-, elogió el trabajo del catedrático asturiano, «que ha hecho una labor magnífica y del que espero sus consejos pero también sus críticas». Blecua hizo un inequívoco guiño a las academias hispanoamericanas al asegurar que «América es futuro, presente y pasado de la lengua española». El segundo guiño que el filólogo aragonés envió tras la votación fue para las nuevas tecnologías. Le queda por delante rematar la construcción del «gran portal digital de la lengua española».

José Manuel Blecua se deshizo en elogios para García de la Concha y aseguro que el principal logro del hasta ahora director de la Academia fue «conectar España con América», y no sólo eso: «Don Víctor ha dejado una Academia que es una verdadera joya». Será el próximo 13 de enero cuando, tras la lectura de la memoria por parte de Víctor García de la Concha, se produzca la ceremonia del relevo. Ayer el catedrático asturiano animaba a Blecua con unos cariñosos golpecitos en la espalda y una frase que anima y asusta a la vez: «Te queda mucho por hacer».

Gran experto en fonética y fonología, Blecua contagia entusiasmo por la filología a cuantos lo rodean. Elegido académico en 2003, su ingreso se produjo tres años más tarde, aunque su vinculación con la Academia comenzó mucho antes de su incorporación oficial, cuando se le encomendó la dirección del tomo de fonética y fonología de la nueva Gramática académica. Los dos primeros volúmenes de esta monumental obra, dirigidos por Ignacio Bosque y elaborados por las veintidós Academias de la Lengua Española, se publicaron hace ya un año, y el que coordina Blecua, hecho igualmente en colaboración con todas estas instituciones, verá la luz en los próximos meses.

El nuevo director salió elegido por mayoría absoluta en una votación en la que participaron 32 académicos. Dos lo votaron por correo, como fue el caso de Mario Vargas Llosa, que lo hizo desde Perú, donde se encuentra estos días.

Blecua conoce a fondo los trabajos de la Academia y la política lingüística panhispánica que desarrollan la RAE y las restantes academias de la lengua desde hace más de una década. A ello contribuyeron sin duda los tres años que estuvo de secretario de esta institución, desde enero de 2007 a diciembre de 2009, fecha en la que fue sustituido por Darío Villanueva.

Hijo de José Manuel Blecua Teijeiro, que fue maestro de filólogos y gran estudioso de la poesía española del Siglo de Oro, el nuevo director de la RAE fue catedrático de la Autónoma de Barcelona, donde puso en marcha el departamento de Lengua Española, uno de los mejores de la Universidad española.

Hombre cordial, generoso y discreto, Blecua es un apasionado de la enseñanza de la lengua, a la que ha dedicado más de cuarenta años de su vida. Un amor que probablemente le contagiaron los excelentes maestros que tuvo, ya que fue discípulo de Francisco Ynduráin en la Universidad de Zaragoza, en Madrid se formó con Rafael Lapesa, y en Barcelona, con Martín de Riquer.

La enseñanza, ha dicho en más de una ocasión, es «el mejor camino para evitar el deterioro del idioma», y no «se limita a España: se extiende a Hispanoamérica». Considera «fundamental volver a plantear una enseñanza eminentemente práctica, de dimensiones orales y escritas de la lengua».

Colaboró con Juan Alcina en la «Gramática española», de la que se han publicado numerosas ediciones, y dirigió el «Diccionario general de sinónimos y antónimos del español». Es autor de numerosos trabajos de lexicografía y de otros relacionados con la historia de las ideas lingüísticas y con la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española.