Oviedo, J. B.

Tras caer la «ley Sinde» en el Congreso, el revuelo en torno a la norma para prohibir las descargas en internet ha abierto más brecha. Ambos sectores, defensores (artistas, algunos músicos, escritores) y detractores (internautas, algunos músicos y consumidores en general) prosiguen en un agitado debate, que el cantante Alejandro Sanz elevó a la máxima expresión tras reiterar que los políticos son unos cobardes. En Asturias se mantiene la tónica nacional. La mayoría de creadores están a favor, algunos en contra y los usuarios o pertenecientes a asociaciones de internet piden prudencia a la hora de legislar.

El director de cine José Antonio Quirós lo tiene claro: «Hay que mejorar el acceso al usuario, aunque sea con una cuota mínima. Estoy en contra de la piratería porque me afectó personalmente; por ejemplo, en las descargas de "Cenizas desde el cielo". Me parece triste que hayan tumbado la ley. Es todo oportunismo político».

Juan Gona es productor de cine, un sector muy beligerante ante la piratería: «Creo que si alguien usa trabajos ajenos tendrá que llevar un coste. Es triste que el Parlamento no apoye una ley en defensa del autor. Hoy (por ayer) cuenta un escritor que su novela ya está colgada en al red. Si nosotros tenemos "El Quijote" (la película), lo normal es que no se pueda bajar gratis. Yo creo que la revolución está pendiente».

Jorge Otero, líder de «Stormy Mondays», es creador, pero siempre crítico con estas leyes de internet: «Es hacer un reforma encubierta de la propiedad intelectual a través de otra ley. Eso ya me parece un engaño. Lo que es legal es legal. El motivo es que como los jueces no habían dado la razón a la SGAE, vamos a saltarnos a los jueces. Y vemos que teníamos a EE UU detrás de todo esto colaborando con la SGAE. Y lo peor es que decida una comisión nombrada por Cultura».

Luis Antonio Rodríguez, socio de Asturlinux, dice que no habla en nombre de la asociación, pero, argumenta, «me imagino que estarán en contra» de la «ley Sinde». «Me llama la atención el que todos hablen de que hay que frenar la piratería; piratería, en barcos y aviones. Estoy a favor de las descargas porque ahora son legales. No sé lo que están persiguiendo. Esto es como penalizar a alguien por publicar que en una armería hay armas. Quieren penalizar la acción de comunicar. Que hay que remunerar a los autores, estoy de acuerdo, pero no de cualquier forma. En el fondo de la cuestión está que a las discográficas se les va el negocio al garete, ven peligrar su modelo de negocio».

Igor Paskual es músico, por tanto creador. El guitarrista de Loquillo contemporiza y busca una vía de consenso: «Es complicada la ley y debe de ser leída con calma. Pero lo que no se puede hacer es mezclar los tres tipos de poder. Cada uno es independiente. Si se necesita una ley de propiedad intelectual, que creo que se debe hacer, haces una ley sin buscar salidas políticas. No estoy a favor de las descargas, pero no se puede saltar la ley con la política. Hay que llegar a un consenso. Son dos posturas en las que se mezclan muchas cosas. Ni los internautas tienen la razón al cien por cien, ni el Gobierno. Hay un punto medio donde hay que encontrarse».

José Emilio Labra, director de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, entiende que «hay que tener en cuenta a los usuarios y no hacer las leyes de espaldas a la gente y tratar a los usuarios como delincuentes. No estoy en contra de legislar, peor hay que hacerlo bien».

Y muy contundente, a favor de la «ley Sinde», es el escritor Manuel García Rubio: «Los que están a favor del robo, ¿por qué no empiezan por los más fuertes, en lugar de atacar a los creadores? Por ejemplo, ahí está la banca. ¡Hipotecas gratis, ya! Y que los cajeros nos den dinero con solo apretar un botón».

Evidentemente, uno de los grandes defensores de la norma caída en la Cámara baja anteayer es el responsable de SGAE, Teddy Bautista, una de las voces más escuchadas a nivel nacional: «No será la última ni la más dura de las batallas» y reclama al mundo de la cultura una «respuesta diseñada», meditada y, sobre todo, «inteligente y ponderada» ante la situación.

Por su parte, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos manifestó que acudirán a las instancias europeas «oportunas».

Otro que se pronunció fue Jesús Vázquez, que considera necesario que el Gobierno dé una «vuelta» al texto para que se apruebe una disposición «que garantice el acceso de todos a la cultura y respete el talento de los artistas».

Finalmente, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE, la Federación de Editores, apuesta por «adoptar medidas», incluso bloquear «los tribunales de justicia de España con demandas» en protesta por el rechazo a la «ley Sinde». «Los piratas eran golfos en el siglo XVII, y lo siguen siendo ahora», dijo.

«¡Hipotecas gratis, ya! y que los cajeros den el dinero con apretar un botón»

<Manuel García Rubio Escritor>

«Vemos que detrás estaba EE UU. Y lo peor es que iba a decidir una comisión»

<Jorge Otero Músico>

«Son posturas que mezclan mal, hay que buscar un consenso, un punto medio»

<Igor Paskual >

Músico

«Es triste que no se apoye a los autores. La revolución está pendiente»

<Juan Gona Productor de cine>

«Hay que tener en cuenta a los usuarios; no se puede legislar a espaldas de la gente»

José Emilio Labra Escuela Ingeniería Informática

«No será la última ni la más dura de las batallas, hay que buscar una respuesta»

<Teddy Bautista SGAE>