Madrid, Agencias

Tienen hasta mediados de enero, cuando el Senado tendrá que estudiar la ley de Economía Sostenible, con el polémico apartado de las descargas en internet. El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, se reunirá pasado mañana con los representantes de las principales asociaciones de internautas para tratar de llegar a un consenso en torno a la llamada ley Sinde, que el Congreso tumbó la pasada semana dejando solo al PSOE.

De la Iglesia convocó ayer la pequeña cumbre en la sede de la Academia del Cine después de tres días de intensos contactos sectoriales. El presidente del cine español parece haber asumido el protagonismo tras el batacazo de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El encuentro contará con la presencia de la Asociación de Internautas, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) y el propio De la Iglesia, un triunvirato que discutirá sobre la norma antidescargas rechazada la semana pasada en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

La intención de cineastas y productores es llegar a un punto de encuentro que permita la aprobación de la ley Sinde el próximo 15 de enero, cuando se proceda a la discusión en el Senado de la ley de Economía Sostenible -en la que está incluida esta normativa antidescargas-. «Será una reunión entre internet y el cine, sin intermediarios», avisó Álex de la Iglesia.

La ley Sinde permitiría el cierre de páginas web de descargas mediante la creación de una comisión de propiedad intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura.