Oviedo,

M. S. MARQUÉS

El arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura César García de Castro será el director técnico del renovado Museo Arqueológico de Asturias, que abrirá sus puertas, después de siete años cerrado por reformas, el próximo mes de febrero.

García de Castro llega a la dirección del museo después de que la Consejería de Cultura sacara varias convocatorias para cubrir la plaza de director que hasta el momento no han resultado efectivas. La cuarta y última fue la publicada en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) el pasado sábado, a la que podrán presentarse todos aquellos funcionarios de la Administración regional o estatal que pertenezcan al grupo A1.

No es el caso de César García de Castro, que es personal laboral y no encaja en el perfil de la convocatoria, que deja bien claro que al puesto de director únicamente pueden acceder funcionarios. Ésa puede ser la explicación para que se cree la figura de director técnico, inexistente hasta ahora en el museo pero que resuelve de momento el problema de la vacante dirección. Al margen del nombramiento de García de Castro, la Consejería de Cultura parece querer contar también con un director para el nuevo equipamiento; al menos eso es lo que se deduce del hecho de haber sacado de nuevo la plaza para la dirección.

A la última convocatoria se presentaron cinco candidatos, aunque ninguno fue tenido en cuenta por el departamento que dirige Mercedes Álvarez, sin que hayan trascendido los motivos por los que fueron descartados. El nuevo proceso para cubrir la vacante sale con los mismos requisitos exigidos en la anterior convocatoria.

César García de Castro es arqueólogo del área de Patrimonio de la Consejería de Cultura desde hace diez años. Nacido en Avilés en 1964, es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado con una tesis doctoral sobre la «Arqueología cristiana de la Alta Edad Media en Asturias». En sus primeros años de vida profesional participó en distintas excavaciones que abarcan desde el Paleolítico a la época altomedieval.

En 1991 dirigió la campaña de excavaciones en San Miguel de Lillo que algunos años después extendería a Santa María del Naranco. En 1998 se hizo cargo de la campaña de excavaciones realizadas en la catedral de Oviedo. También dirigió los trabajos realizados en el solar de la calle Schultz de Oviedo -hoy Colegio de Abogados- donde se localizaba la antigua iglesia de San Juan y dependencias del palacio de Alfonso III, que se prolongaban en la calle que discurre delante del solar.

Además, el futuro director técnico del Arqueológico de Asturias cuenta en su haber con una serie de publicaciones, entre las que destacan «Arqueología cristiana en la alta Edad Media en Asturias», «Arte prerrománico en Asturias», «La colegiata de San Pedro de Teverga» y «La arquitectura del Reino de Asturias», entre otros. También junto a Sergio Ríos ha publicado «La Universidad Laboral de Gijón», «Asturias. Herencia de piedra», «Asturias medieval», «Asturias castreña» y «Asturias monumental. 100 referencias», entre otros.

También desde la Consejería de Cultura se ocupó de coordinar el libro «Signum Salutis. Cruces de orfebrería de los siglos V al XII», donde se recogen más de cien cruces de primera magnitud procedentes de distintos países.