Oviedo

De todos los periódicos de carácter regional del país LA NUEVA ESPAÑA es el tercero por ventas en los quioscos, según los datos provisionales correspondientes al mes de enero de este año que ha adelantado la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). En esta clasificación, entre los quince primeros diarios de España no figura ningún otro asturiano.

El cómputo de los ejemplares despachados en los quioscos es el indicador más directo de las preferencias de los lectores. Mide la tendencia pura del mercado, sin el añadido de las suscripciones ni el efecto distorsionador de las ventas especiales o en bloque, que algunos medios utilizan para ofrecer dos periódicos por uno.

Excluidas las cabeceras de Madrid y Barcelona, las grandes referencias de la prensa nacional, sólo «El Correo» y «El Diario Vasco», los dos periódicos del País Vasco, superan a LA NUEVA ESPAÑA. Euskadi dobla en habitantes al Principado.

De una difusión total media en enero de 2011, pendiente aún de certificar, superior a los 56.000 ejemplares, LA NUEVA ESPAÑA vendió en los quioscos 51.453, a los que hay que añadir las suscripciones y una mínima proporción de suministros a compañías de transporte aéreo y ferroviario. Esta cantidad dobla con creces la suma de sus dos competidores asturianos juntos. «El Comercio+La Voz de Avilés», con 16.652 copias, y «La Voz de Asturias+Público», con 3.568, totalizan 20.220 ejemplares, lo que supone en total 31.233 menos que LA NUEVA ESPAÑA.

Es decir, de cada 100 personas que cada día se acercan a un puesto de venta para adquirir un periódico regional, 72 optan por LA NUEVA ESPAÑA, 23 por «El Comercio+La Voz de Avilés» y 5 por «La Voz de Asturias+Público». Estos datos ratifican y amplían el liderazgo absoluto de nuestro diario en Asturias, convirtiéndolo por abrumadora mayoría en el medio en el que más confianza depositan los asturianos para informarse.

En el plano nacional, lo significativo con respecto a los últimos resultados hechos públicos por OJD es que LA NUEVA ESPAÑA supera en los quioscos a «La Voz de Galicia», que se difunde en las cuatro provincias gallegas y se dirige a una población que casi triplica a la asturiana. El periódico de la vecina comunidad, uno de los grandes diarios regionales españoles, vende directamente al público 48.788 ejemplares, 2.665 menos que LA NUEVA ESPAÑA.

Eso permite a nuestro diario encaramarse, por primera vez, al podio de los periódicos regionales españoles en atención a este indicador. Supera además con creces a medios de referencia de otras autonomías mayores que Asturias, como la valenciana, la castellano-leonesa o la aragonesa.

LA NUEVA ESPAÑA, perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI), ya logró el año pasado cifras récord en Asturias de cuota de mercado y se distancia respecto a sus competidores, demostrando gracias al apoyo de los asturianos su fortaleza para resistir en un ejercicio marcado por la crisis. El arranque de 2011 reafirma esa posición.