Oviedo, Aurelio ARGEL

Gijón y Tapia son estos días los grandes receptores del sonido céltico de la Bretaña, Irlanda, Escocia y Galicia. Si el protagonismo del acordeón irlandés se vivió en Gijón hace unos días con el maestro Máirtín O'Connor, hoy, viernes, en Tapia volverá a sonar este instrumento en manos del excepcional Peter Browne, figura internacional presente en el XV Festival Intercéltico d'Occidente, que se celebra a lo largo esta semana en la localidad con un gran número de actividades culturales. Peter Browne es, probablemente, el exponente más sobresaliente de una brillante generación de jóvenes acordeonistas irlandeses continuadora de la labor de grandes mitos que han dejado huella con el acordeón para el folk. Browne inició a los siete años -con el maestro dublinés Raymon Smith- su camino en la música tradicional y pronto se interesó por el jazz y otros géneros, improvisando tanto para el jazz como para el folk y la fusión. Completó sus estudios en el Berkeley College de Boston. Ha realizado infinidad de conciertos en su Irlanda natal al lado de músicos como el guitarrista Shane McGowan, Oisin McAuley (del grupo «Danú») o de John Joe Kelly (del grupo «Flook») así como con Dónal O'Connor, Tony Byrne y Gary O'Brien. Colaboró también con el gaitero John McSherry y su banda, con quienes realizó su primera visita a España.

A lo largo de su joven pero dilatada carrera también participó en bandas de renombre como la histórica «Stockton's Wing», «Na Dorsa» y «Khanda». Puso su talento al servicio de cantantes como Maria Tercy, Freddie White, Camille O'Sullivan o de instrumentistas de la talla de Ronan Guilfoyle y Dave Liebman («Miles Davis Band») y del violinista canadiense Tanya Kalmanovitch.

Browne fue protagonista en conciertos de la Gran Orquesta de la Radio Televisión Irlandesa y realizó giras por Estados Unidos y varios países europeos. Su trato especial del folk irlandés unido a su genio creativo lo han llevado a colaborar con músicos y compositores de distintos países.