Oviedo

Pablo García, dibujante de LA NUEVA ESPAÑA, se ha convertido en el ilustrador del año para los premios «ÑH», que destacan lo mejor del diseño periodístico de España y Portugal. En su octava edición, el dibujante asturiano se llevó el premio de oro en la categoría absoluta al mejor portafolios por sus portadas del suplemento «Cultura» y sus ilustraciones de «La mirada de Lúculo», que cierra el suplemento dominical «Siglo XXI», ambos de LA NUEVA ESPAÑA, y el galardón de oro y uno de plata de «piezas sueltas» por «El Niño se muda al barrio pijo» y «Talese, una cometa de larga cola».

Los premios «ÑH», que se fallaron en Pamplona el pasado día 4, son concedidos por la sección española de Society for News Design, responsables de los galardones de diseño periodístico más importantes del mundo. La categoría absoluta de los premios es para los diarios que tienen una tirada superior a los 50.000 ejemplares, donde LA NUEVA ESPAÑA compite con los periódicos nacionales y los más importantes regionales de los dos países.

Pablo García Suárez (Gijón, 1964), que publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982, para ilustrar el juicio del 23-F, es el autor gráfico de «La tira y afloja» desde su inicio en 1986. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene tres premios a la excelencia de la SND en infografía, uno de ellos en 2001 por un trabajo sobre el 11-S. Fue premio «Motiva» de ilustración de publicaciones periódicas en 2002. Posee una mención honorífica en la categoría de caricatura de World Press Cartoon en 2010. En anteriores convocatorias de los «ÑH» ya obtuvo reconocimientos: en 2005 «ÑH2», un oro por ilustración individual y dos menciones y en 2009 menciones por ilustración y portafolio.

La Society for News Design (SND) es una organización internacional de profesionales del periodismo, con más de 2.500 miembros en más de 50 países, divididos en 21 regiones. Su capítulo español agrupa a profesionales, profesores y estudiantes de Periodismo, Diseño Gráfico y Bellas Artes, con el objetivo de mejorar la calidad de la prensa y la comunicación, a través de la excelencia en el periodismo visual.

En la misma categoría de ilustración este año obtuvieron una medalla de plata Mikel Casal, de «Público» (Madrid), y mención para Antonio Borrell, de «El Periódico de Catalunya» (Barcelona), por piezas sueltas, mientras que la plata del portafolio recayó en Luis Grañena por su trabajo en el suplemento de Artes & Letras del «Heraldo de Aragón» (Zaragoza).