Platos contundentes son los que pide el cuerpo este fin de semana para afrontar las bajas temperaturas previstas. Y la cocina asturiana tiene abundantes recetas de este tipo. ¿Qué tal unos callos, un buen guiso de pitu de caleya o un plato a base de carne de cerdo? Suena bien y sabe mejor. Para comer callos basta con acercarse hasta el barrio de La Arena, en pleno corazón de Gijón, donde 30 establecimientos los sirven: a 8 euros, la razón y a 5, la media razón. Y hay sitios que con la consumición sirven una tapa gratis.

Para comer gocho en todas sus variedades hay que irse al concejo de Tineo. Aparte de en la villa, también hay restaurantes participantes en las jornadas en El Crucero, Soto de la Barca, Casares, Tuña, Los Llanos del Pedregal y Navelgas.

El pitu de caleya es el protagonista en la coqueta aldea de Torazo (Cabranes). Los menús van desde los 25 a los 29 euros. Dura hasta mañana. El pitu de caleya es también protagonista en Las Regueras, donde el menú incluye pote asturiano. Todo a 20 euros. Por el Bajo Nalón (Pravia, Muros y Soto del Barco) sirven hasta mañana pinchos (a 1,5 euros) y en Candás, por 10 euros, se puede tomar una docena de oricios con una botella de sidra.

Y aunque el frío invite a quedarse en casa, la celebración, mañana, del «Día mundial de los humedales» en la ría de Villaviciosa bien merece un esfuerzo. Más que nada porque es una ocasión única para disfrutar de la riqueza natural del estuario maliayés con la compañía de expertos. Están previstas dos salidas para observar aves, a las 11 y 15 horas. Si bien los cupos están llenos (ya hay lista de espera), la organización (SEO/Birdlife Asturias y el Centro de interpretación de la ría) habilitará puestos de observación para todos aquellos que no puedan realizar la ruta. Es conveniente llamar antes. Toda la información en el 687 48 33 78.

Además, en el centro de interpretación, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, habrá talleres infantiles, un expositor informativo de SEO/ Birdlife y la proyección de un documental sobre los humedales españoles.