Síguenos en redes sociales:

«El Sueño de Morfeo», camino de Eurovisión

La organización del certamen quiere presentar la próxima semana al grupo asturiano como la apuesta de España en la gala de Suecia

«El Sueño de Morfeo», camino de Eurovisiónluisma murias

Oviedo, J. B.

A falta de confirmación oficial «El Sueño de Morfeo» tiene todas las papeletas para ser el representante de España en el próximo festival de Eurovisión, que se celebrará en el mes de mayo en Malmoe (Suecia). Según pudo saber LA NUEVA ESPAÑA de fuentes de la industria discográfica, la idea de RTVE es presentar el martes al grupo asturiano como apuesta española para el festival de referencia de la canción europea.

Aunque no se conocen los detalles, sí parece seguro que la banda, formada por David Feito, Juan Luis Suárez y Raquel del Rosario, presentará una serie de canciones (probablemente cuatro o cinco) para que, posteriormente, el público decida en votación y en diversos programas de TVE cuál de ellas será la que intente el asalto a Eurovisión. Un sistema similar al utilizado el año pasado con Pastora Soler.

De este modo la cadena pública aparca definitivamente los sistemas empleados anteriormente por los que elegía al representante vía votaciones a través de diversas galas y de internet. Esta mecánica de elección permitía a todo tipo de aspirantes llegar al escenario eurovisivo.

Tras la apuesta de Pastora Soler, la organización ha vuelto a las viejas fórmulas de llevar a alguien consolidado en el mercado y con discografía. En los últimos días se barajaron varias opciones en este sentido. Es decir, cantantes y grupos que ya han catado las listas de éxito y ventas y que, más o menos, tienen un buen soporte de fans.

No obstante, se sigue hablando de otros candidatos como Malú, Diana Navarro, «Auryn» (grupo que estuvo en las pasadas fiestas de San Mateo en Oviedo) o Pablo Alborán, por citar los más representativos entre una multitud de rumores. En todo caso, todos ellos cuentan con cierta popularidad, carreras consolidadas e impacto en los mercados.

Es muy posible que antes de la presentación oficial TVE desvele el candidato en alguno de sus programas estelares. De confirmarse la presencia de «El Sueño de Morfeo», el grupo asturiano tendrá que pelear por el triunfo en la ciudad sueca de Malmoe entre los días 14 y 18 de mayo, que son las fechas en las que se celebran las fases y los actos vinculados a Eurovisión, además de la gran final.

«El Sueño de Morfeo» ha llegado a los mercados con los discos «El Sueño de Morfeo» (2005), «Nos vemos en el camino» (2007), «Cosas que nos hacen sentir bien» (2009) y el más reciente «Buscamos sonrisas» (2012), producción esta última que, al igual que la anterior, han grabado en Los Ángeles.

El grupo ha sido producido en alguno de estos álbumes por Rafa Sardina, uno de los prebostes de la industria en los Estados Unidos que «colecciona» premios «Grammy». Además, durante estos años el grupo de David Feito, Juan Luis Suárez (guitarra) y Raquel del Rosario (voz) ha tenido diversas colaboraciones con otras estrellas del firmamento pop, lo que les ha dado popularidad en países como Italia por su grabación con Nek.

La banda asturiana se consolidó como grupo pop tras una aparición en la serie «Los Serrano», cuando protagonizaba el liderazgo en Tele 5 y dominaba la audiencia. Pero el germen de «El Sueño de Morfeo» tiene, sin embargo, su origen en el folk y nació bajo el nombre de «Xemá», entonces con David Feito y Raquel del Rosario. De hecho, hay unas cuantas reminiscencias folk en la música posterior de «El Sueño de Morfeo» y sus componentes califican sus canciones como pop/rock/celta.

No en vano en su banda de directo los acompañan músicos asturianos muy bregados en la escena pop/rock, como Javi Méndez, y en la música tradicional, caso de su gaitero Alfonso Soberado, que recientemente ha reunido en el auditorio de Oviedo a la flor y nata de los gaiteros asturianos en un gran festival que contó con la presencia del escocés Fred Morrison.

Tras toda esta larga travesía, «El Sueño de Morfeo» parece que tiene todas las papeletas premiadas para iniciar otra aventura en su carrera: cantar en el festival de Eurovisión el próximo mes de mayo. Un festival que tiene la gran virtud de ser toda una máquina de promoción para sus participantes.

Pulsa para ver más contenido para ti